VISOR NAYARITA: LOS JOVENES Y EL DISCURSO POLÍTICO

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

10 / Marzo / 2016

En este 2016 un año electoral diversos son los retos de los partidos políticos, ya que serán los responsables de indagar sobre los posibles nexos de sus candidatos con el narcotráfico y su relación legal entre las declaraciones de impuestos y propiedades, el problema prioritario es cómo afrontar la narco política para erradicarla, que según los expertos se lograría inmovilizando las cuentas bancarias y recursos financieros de éstos, atacar la corrupción combatiéndola con transparencia modificando por necesidad la Ley de las Sociedades Públicas y la de Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, porque si no se combate la corrupción no existirá política efectiva alguna para la solución de los problemas más álgidos de nuestro país, endurecer controles y sancionar a quien se oponga al mando único policiaco, implementar bien las reformas para que sus beneficios lleguen lo más rápido a la ciudadanía, de aquí se deriva el interés que deberán observar los entes políticos en las nuevas formas de expresión de sus promesas electorales.

El discurso de los que ansían gobernarnos está plagado de promesas siendo la más socorrida la generación de empleos, una de las propuestas más reiterativas de todos los candidatos. Pero tal parece que ésta es una simple expresión hecha para agradar el oído de la gente, esta línea parece no tener sustento, porque no nos indican con claridad como lo resolverían, en algunas rutas esta propuesta está cimentada en la posible instalación de empresas y en otras en las obras que el gobierno federal y estatal han promovido, pero que su instalación sería a largo plazo, lo que daría al traste con dicha promesa porque no se generarían durante su mandato sino que en el mejor de los casos se tendría o serian cumplidas por otras autoridades a futuro, pero no por ellos; habrá que buscar nuevas alternativas para generar empleos mejor pagados, porque hasta ahora los existentes son mal pagados y no alcanzan ni para su subsistencia. Por otro lado, se observa con bastante preocupación la situación de los jóvenes que egresan de los diversos centros educativos, quienes al término de sus estudios profesionales otean con desesperanza el panorama laboral desalentador sinónimo de precariedad, insuficiencia e incertidumbre que en nada les garantiza un lugar en el sector productivo para poder aplicar lo aprendido y hacer frente a los devenires de la vida. Gusto da, que la juventud se prepare, que estudie, que se aparte de los caminos del vicio y de la delincuencia, pero no basta con generar egresados, es indispensable que existan oportunidades de empleo remunerado que les otorguen ocupación productiva. Nuestra juventud se empeña en estudiar para gozar de un mejor futuro, pero que despiertan a la realidad al terminar su educación superior ¿Qué hacer entonces? La respuesta se antoja sencilla y a la vez difícil, se plantearía la autorización de instalación de industrias en entidades y municipios donde campea la pobreza extrema, otorgándoles estímulos fiscales y la exención de permisos para su instalación y no condicionarlos. Por otro lado, no basta con implantación de apoyos y programas para emprender negocios, sino de una observancia de cómo y a quienes son otorgados y apoyar a la planta productiva ya instalada para que esté en condiciones de absorber a nuestros jóvenes profesionistas y no vayan a engrosar las filas del comercio informal y en los peores casos de la delincuencia organizada, dichas soluciones se han planteado a lo largo de varios sexenios pero no han sido aplicadas a fondo.

Luego pues, los mensajes y el discurso de los representantes de los diversos entes políticos deben incluir el delicado tema planteado, así como la obra pública, el comercio informal, la inseguridad, entre otros rubros más importantes, en la búsqueda del bienestar común, sobre todo de los jóvenes que ya desde hoy constituyen la fuerza y el impulso para el verdadero desarrollo de nuestro país. Al Tiempo.

Termómetro Político

La Dirección de Tránsito y Transporte de nuestra Entidad a cargo del Lic. Agustín Flores Atendiendo los reclamos y peticiones de la ciudadanía implemento las tarifas de taxis – de la Feria a sus domicilio-, que habrán de respetarse durante los días que dure la Feria de los Nayaritas siendo éstas las de $25.00 pesos para el primer cuadro y $50.00 pesos para el resto de la ciudad. Con tal medida se respeta la economía de los nayaritas y se evitan los abusos y las malas interpretaciones.