LA CREME: UN PROYECTO EN STAND BY

Por Norma Cardoso

22 / Febrero / 2016

Muchas manifestaciones se realizaron contra la construcción de la Presa Hidroeléctrica Las Cruces. Fueron Organizaciones nacionales e internacionales, quienes, a través de desplegados en los medios de comunicación, marchas, entre otras, dijeron No a la Presa Las Cruces, informando del daño al ecosistema.

Para un organismo internacional y para los habitantes de ese lugar, aparte del supuesto ecocidio, uno de los temores era quedarse sin agua durante la construcción de esta presa, pues consideraban que dejaría de pasar la suficiente agua para abastecer a la gente de aquella zona, algo que se desmintió.

La Presa Hidroeléctrica Las Cruces, está proyectada para edificarse en el Río San Pedro Mezquital, en Ruiz, Nayarit, a 9 kilómetros de San Pedro Ixtatán, con una altura de 176 metros, de concreto compactado con rodillo (CCR), Se considera realizar un tipo de laguna entre la presa y la represa, esto con el fin de atraer turismo tanto local como nacional.

Las Cruces está planeada para ser más esbelta, de concreto, en lugar de enrocamiento con cara de concreto como lo son las de Aguamilpa, El Cajón y La Yesca.

Las Presas Hidroeléctricas son realizadas a través de Inversión Financiada, es decir, la empresa contratista busca el financiamiento en una institución bancaria y al final de la obra la Comisión Federal de Electricidad paga en su totalidad a la contratista.

Aun cuando la construcción de la Presa Las Cruces implique la generación de 10 mil empleos directos e indirectos, los grupos ambientalistas han argumentado, durante todo este tiempo, que investigadores de Universidades han hecho estudios que arrojan resultados de que el represamiento de las aguas del Río San Pedro Mezquital, traería como consecuencias un desequilibrio ecológico que afectaría a más de 70 mil hectáreas del área decretada en 2010 como Reserva de la Biósfera.

Para organizaciones ambientalistas, con la construcción de la hidroeléctrica, se verían afectados, el agricultor de Tuxpan, en los hábitos de vida, economía y su cultura; el ostricultor de la Boca de Camichín y los pangueros que organizan visitas por los canales de los manglares durante la época húmeda.

Todo un megaproyecto, La Presa de las Cruces, que tal parece que se pospone. De acuerdo a nuestra fuente, no se realizará por lo menos como se tenía planeado, ya que la devaluación del peso frente al dólar es la causa principal.

Como se ha mencionado, para la erección de la Presa, inicialmente estaba proyectada para un valor de 580 millones de dólares, hoy por hoy, se dice que sería de 700 millones de dólares; y en este momento por la situación por la que está pasando nuestra moneda no es rentable, no conviene realizarse.

La edificación de La Presa Las Cruces, traería 10 mil empleos directos en indirectos, beneficiándose una buena parte de nayaritas y otra más de personal venido de otras partes de la república mexicana. Ahora, personas que ya veían realizarse ese proyecto, piensan hacer manifestaciones para que sí se ejecute.

Por lo pronto, mientras son peras o son manzanas, personal de la CFE, que estaba trabajando en el proyecto de Las Cruces, una parte han sido dados de baja y otros más serán liquidados en el mes de marzo. Será este lunes cuando dicho personal acuda a las Juntas de Conciliación correspondientes, donde ahí recibirán su finiquito.