Implantan cardiólogos del ISSSTE marcapasos con ayuda de rayos X

22 / Febrero / 2016

La implantación de un marcapasos permitirá a Jesús de 86 años corregir un trastorno cardiaco que le provocaba arritmias, debido a una enfermedad en el nodo sinusal considerado el marcapasos natural del corazón.

El equipo de rayos X denominado por su estructura Arco en C permite que la implantación del marcapasos se realice con una cirugía rápida y de gran eficacia pues permite la visualización en tiempo real del organismo del paciente, en particular de la víscera cardiaca donde el dispositivo es colocado.

La cirugía está cargo de los cardiólogos del hospital Dr. Aquiles Calles del ISSSTE, Marina Castillón Rodríguez y Armando Sosa Dini, quienes realizan el procedimiento con la visualización del corazón desde diferentes ángulos, ofreciendo mayor efectividad en la colocación.

El marcapasos implantado actúa de manera automática pues se activa cuando el ritmo cardiaco presenta alguna alteración, normalizando de inmediato la frecuencia del paciente; para el que previamente fue programado tomando en cuenta aspectos como la edad, actividad física, entre otros explicó Sosa Dini.

Por su parte la doctora Castillón precisó que el paciente es monitoreado durante las 24 posteriores a la colocación del marcapasos y, en caso de evolucionar de manera positiva, es dado de alta. Cuando el paciente obedece las indicaciones para su cuidado, el marcapasos puede tener una duración de ocho a diez años, obviamente con la revisión periódica del especialista.

Además de los dos cardiólogos en la cirugía participan, una programadora del marcapasos, la enfermera Irma Hernández Espinoza y la radióloga María Eugenia González, quien es la encargada de operar el arco en C desde la cabina de radiología ubicada enseguida a la sala de cirugía.

La implantación del marcapasos se realiza aproximadamente en 60 minutos después de la preparación y bloqueo del paciente, quien está consciente durante el procedimiento a efecto de que coopere con las indicaciones de los cirujanos como el cambio de posición corporal.

De acuerdo a la coordinadora de auxiliares de diagnóstico y tratamiento, Patricia Magaña Jaime el hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez es una de las unidades médicas en su tipo con alta productividad en la colocación de marcapasos con 30 eventos en promedio al año.