Estilos de vida saludable fundamentales para prevenir cáncer: Epidemiólogo del IMSS

09 / Febrero / 2016

Con el lema Nosotros podemos. Yo puedo, se recordó el pasado día 4 de febrero el Día Mundial contra el cáncer 2016, que tiene como objetivo principal reducir el número de casos nuevos de cáncer que puede presentarse en la población mexicana.

Los principales cánceres que afectan a la población mexicana son los intestinales, en este caso hablamos del cáncer gástrico; en la población femenina es el cáncer de mama.

Todos los cánceres se manifiestan por una multiplicación acelerada de células lo cual entra en fase de descontrol y genera el crecimiento de órganos de manera desproporcionada.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit, Jesús Gómez Almaraz, explicó que el cáncer es un desorden en la división de las células y tejidos del ser humano. Al trastornarse esta división en el núcleo, se originan las malformaciones, alteraciones que son la consecuencia de las divisiones anormales que causan las células cancerosas.

Añadió que la mala alimentación juega un papel muy importante para el desarrollo de algunos tipos de cáncer. También es importante comentar que todos tenemos una carga genética bien determinada. Sin embargo, la expresión de la enfermedad se va a desarrollar por influencia del medio ambiente y la alimentación es prioritaria para la prevalencia de ciertos tipos de cáncer.

Por ello, indicó el también epidemiólogo, el lema Nosotros podemos. Yo puedo, se refiere a una alimentación saludable sobre todo con aquellos alimentos ricos en antioxidantes que son frutas y verduras con el objetivo de evitar la oxidación de cuerpo y disminuir la incidencia de cáncer sobre todo.

Recomendó realizar alguna actividad física de manera cotidiana y manejo del estrés, porque al pesar de que se lleven a cabo medidas preventivas hay una fuerte carrera genética del mexicano para desarrollar cáncer, entonces el factor ambiental juega un factor importante, como exponerse varias horas en temperatura altas, la alimentación rica en grasa, baja en antioxidantes y la falta de ejercicio.

El también epidemiólogo del IMSS señaló que en los varones el principal cáncer es el cáncer de colon se manifiesta afectando lo que es el sistema digestivo y en las mujeres es el cáncer de mama, por lo que se reitera la invitación a la población a que lleve una alimentación saludable rica en frutas y verduras que contengan antioxidantes, hacer ejercicio rutinario todos los días de la semana para permitir una buena oxigenación y sobre todo un manejo del estrés.

La alimentación es prioritaria, porque una mala dieta alimenticia ocasiona obesidad, la cual es un factor muy importante para el desarrollo de cánceres de mama, de colon y diversos tipos de tumores, entonces la alimentación es muy importante para la formación de cáncer o también para tener una vida saludable.

Finalmente el especialista resaltó la importancia de la prevención, toda vez que la detección temprana y control de los factores de riesgo, pueden salvar la vida, por lo que se reforzarán las acciones del programa PrevenIMSS al fortalecer las medidas preventivas para el diagnóstico oportuno de cáncer.