Conmemoran el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana

08 / Febrero / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta.

Con la asistencia de autoridades del H. XL Ayuntamiento de Acaponeta, familiares del Constituyente Juan Espinosa Bávara, personal directivo, docentes y alumnos de instituciones educativas de nivel básico, representantes del 86 Batallón de Infantería y del sector 1 en educación primaria, se conmemoró el 99 aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana.

En la apertura de los festejos cívicos de este año; el gobierno municipal que preside Malaquías Aguiar Flores en coordinación con directivos escolares y militares, inició con el acto cívico nacional, la mañana del 5 de febrero realizado en la explanada de la Plaza de Acaponeta Miguel Hidalgo.

Correspondió a personal docente y alumnos de la secundaria Técnica Constitución 1917, coordinar este acto en que se señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 1917, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir la vida social, económica y jurídica del país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación.

El discurso oficial estuvo a cargo del alumno Ángel Karim Ríos Díaz quien señalo que Nadie puede entender el presente, sin saber que sucedió en el pasado ya que la Carta Magna de los Mexicanos es una mezcla de justicia social generada por el movimiento revolucionario y sus ideales de libertad individual y democracia política, heredados de la Constitución Liberal de 1857, recociendo las libertades de expresión, asociación, propiedad y los derechos sociales, como la huelga, organización de la clase trabajadora y educación, en la que participó el constituyente Juan Espinosa Bávara, orgullo de los acaponetenses.

El alumno destacó que este documento Constitucional ha sido objeto progresivamente de diversas reformas en materia de amparo y derechos humanos, y sin duda, la mayor de ellas la efectuada el 10 de junio de 2011 por medio de la cual se constitucionaliza el término de derechos humanos y se otorga un rango prevalente a los tratados internacionales de la materia, con lo cual se convierte en mandatos imperativos que obligan a todas las autoridades a su observancia y garantía, con lo cual se sientan las bases para el reforzamiento tanto del sistema jurisdiccional como no jurisdiccional de los derechos humanos.

Para culminar las autoridades de la administración municipal hicieron guardia de honor frente al monumento del legislador Juan Espinosa Bávara y posteriormente llevaron una ofrenda floral en la tumba donde yacen sus restos mortales del insigne personaje de la política nacional. (DCSM)