La Fiesta Cultural de El Nayar se vivió en todo su esplendor

28 / Diciembre / 2015

Por Oscar Quintero

El Nayarit, Nayarit.- La tradicional Fiesta Cultural de El Nayar, realizada en la cabecera municipal y en otro lugres del municipio que inició el pasado 13 de diciembre y concluyó el día 20 del mismo mes, la vivimos en todo su esplendor ya que disfrutamos el folklor de nuestras raíces, así lo manifestó en entrevista el Presidente Municipal, Octavio López de la Cruz.

En esta celebración cultural el Ayuntamiento de El Nayar, contó con todo el apoyo de Conaculta, hoy Secretaría de Arte y Cultura que preside, Rafael Tovar y de Teresa, por lo que las etnias y visitantes pudieron apreciar y disfrutar el cúmulo de eventos programados de esta celebración como son; exposiciones, de pinturas, rituales de limpias, pintura, danza, exposición fotográficas y pictórica, teatro, recorridos históricos entre otros que hicieron que resaltara el gran espíritu y conservación de nuestros usos y costumbres.

Cabe mencionar dijo el entrevistado, que dentro de esta tradicional festividad cultural, visitaron varios lugares sagrados como; Huynamota, Zoquipan, Santa Teresa, La Mesa de El Nayar, Santa Cruz del Guaybel entre otros pueblos que orgullosamente conservan nuestra identidad indigenista.

También formó parte de esta fiesta indígena nuestro arte culinario dijo, los tamales, tortillas entre otros riquísimos guisos, asimismo el tradicional y fermentado tejunio, de maíz, atole, el peyote entre otros alimentos que consumen los pueblos indígenas y que forman parte de nuestra basta cultura.

Por último manifestó el alcalde Octavio López de la Cruz, que este tradicional festejo cultural de El Nayar en su edición 2015, en todo momento contó con el operativo de seguridad emanado del Mando Único que preside en el estado el Fiscal, Edgar Veytia por lo que la multitud de gente que acudió a divertirse a esta festividad y a conocer las tradiciones de los Coras, Hucholes, Tepehuanos y Mexicaneros así como otras razas de los estados vecinos, en todo momento estuvo resguardada sus integridad física. Concluyó