El poblado de La Presa ejemplo de organización de parte de sus moradores

* Con el apoyo de los migrantes, Fátima del Sol y el grupo de Los Abanicos el 18 inauguran el descanso de la necrópolis del lugar.

04 / Diciembre / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Lo que comenzó como un proyecto a largo plazo, comienza a cristalizarse luego que el descanso del panteón del poblado de la Presa, ya es una realidad y será este 18 de diciembre cuando con una santa misa oficiada por el sacerdote oficiante, estará listo para recibir a quienes se nos adelanten en el viaje que no tiene retorno.

Fue el siempre polémico José Luís el Pelón Alfaro, quien nos dio a conocer la noticia, destacando que la realización del descanso del camposanto de la Presa se logró gracias al decidido apoyo de la presidente Municipal Fátima del Sol Gómez Montero, quien aportó lo relacionado a la mano de obra, y el apoyo decidido también de los migrantes del poblado allende al río, quienes mandaron para el fin señalado 1750 dólares uno de los grupos y el otro envió 1250 dólares, así como la aportación de algunos políticos, como es el caso de Beni Ramírez, entre otros.

La obra en total tuvo un costo de 120 mil pesos, esto es en lo que se relaciona a la compra de materiales, luego que se insiste la mano de obra fue aportada por la presidente Municipal Fátima del Sol. El Pelón Alfaro -como es popularmente conocido-, dedicó un agradecimiento por nuestro conducto al grupo denominado los Abanicos, quienes se han dedicado a limpiar la necrópolis de aquel lugar, así como también han limpiado machete en mano el acceso y la quema de basura. Los Abanicos son un grupo de personas que anteriormente se daban cita en la plazuela del lugar a jugar dominó o simplemente para ver a las jóvenes de buen ver y mejor tocar pasar por la plaza, siendo esta la causa de que los llamaran Los Abanicos porque seguían a la joven con la mirada dándole vuelta al cuello, buchí, pescuezo o como usted guste o quiera llamar al musculo en donde va sentada la cabeza. Hasta que mejor a instancia de Bibiano Bogarin decidieron hacer algo de beneficio para su poblado de origen, causa que así como machetearon y quemaron la basura del panteón, se han dedicado a realizar labores de beneficio para el poblado en general y pues fruto de esta encomienda fue la próxima inauguración del descanso del panteón del poblado de la Presa, donde fácilmente se invirtieron 240 mil pesos, si se toma también el gasto de los albañiles.