Huicot Rivas rinde su
informe de actividades 2015

04 / Diciembre / 2015

El día de hoy, compareció ante el pleno del H. Congreso del Estado el abogado Huicot Rivas Alvarez presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CEDH), a dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución y la Ley en materia de rendición de cuentas.

En el marco de la entrega del documento que contiene el informe de actividades, el Ombudsman Nayarita dirigió un mensaje a los integrantes de la XXXI legislatura, a quienes expreso que la reforma constitucional de 2011 ubicó a los derechos humanos como eje y justificación básica del Estado y de su actividad. Sin embargo, la problemática que presenta los mayores retos es su operatividad, lo cual, exige concluir los procesos reglamentarios derivados de la misma y propiciar que lo dispuesto en las normas se aplique a la realidad.

Reiteró que el Ombudsman, no es antagónico a las autoridades ni a los poderes públicos; por el contrario, a través de su actividad y del ejercicio de sus atribuciones, coadyuva a la lucha contra la impunidad, así como a depurar, fortalecer y consolidar las instituciones, agregando que La CEDH siempre se pronunciará porque se aplique la ley, sin distinción o reserva a quien cometa un delito o una infracción. No hacerlo, violenta de nueva cuenta a las víctimas.

En materia de violaciones hizo especial énfasis en las cometidas por los servicios de salud, en donde señaló que de manera general, de los resultados obtenidos de la investigación que se desarrollo en los hospitales y unidades médicas de Rosamorada, Amatlán de Cañas, Tepic, Tuxpan, San Francisco y Tondoroque (Bahía de Banderas) pudo establecer que los servicios que en materia de salud ofrecen estas instituciones públicas son limitados, el número de médicos generales y especialistas adscritos, no son suficientes para atender al número de usuarios, lo mismo ocurre con su infraestructura, la cual se ve rebasada por el mismo factor; la existencia de desabasto de medicamentos del cuadro básico, de insumos, instrumental y equipo médico, así como estudios de laboratorio limitados por falta de reactivos; e inadecuado manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos, el cobro obligatorio por el servicio de ambulancias, así como malos tratos y discriminación a la población indígena.
En cuanto a los números, la Comisión Estatal inició un total de 492 expedientes de queja, de los cuales se resolvieron 437 por los medios ordinarios que la propia ley prevé. Los principales hechos presuntamente violatorios señalados por los quejosos fueron: Ejercicio indebido de la función pública en 349 casos, Detención Arbitraria en 59, Violación a los derechos de los Reclusos o internos en 54, discriminación en 48, Abuso de autoridad en 41, golpes en 37, amenazas en 27, violación a los derechos de los niños en 25, negligencia medica en 19, negativa o inadecuada prestación de los servicios de salud en 17, prefabricación del delito en 17, dilación en la procuración de justicia en 15, hostigamiento laboral en 12, así como 137 casos mas que se desglosan en 22 conceptos.
Se emitieron 33 Recomendaciones especificas dirigidas a diversas autoridades, siendo las siguientes: al Secretario de Salud en el estado 6, al Fiscal General del Estado 5, Secretario de Seguridad Pública del Estado 4, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura 2, Presidente municipal de Ixtlán del Río 2, Director del Registro Público de la Propiedad 1, al H. Congreso del Estado 1, al Ayuntamiento de San Blas 1, y una a cada uno de los presidentes de los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Compostela, Del Nayar, Huajicori, Jala, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Tecuala y Tuxpan, señalando que en algunos casos en un solo expediente o recomendación se incluyen a varias autoridades, así como diversos tipos de violaciones.
En la vertiente preventiva se desarrollaron proyectos y programas relacionados con la investigación académica, la capacitación, la difusión y la formación en materia de derechos humanos a través de diplomados, seminarios, conferencias, obras de teatro, cursos-taller, conversatorios y diversas actividades lo que permitió la capacitación de 56,433 personas en temas de derechos humanos.

A manera de consideración final, Huicot Rivas invitó a sumar esfuerzos para continuar en esta tarea común que es la defensa y promoción de los derechos humanos, agregando que en Nayarit deseamos el bien y el desarrollo de nuestro estado. Que la reflexión, la prudencia y el orden nos lleven a generar la ética institucional y la cultura de la legalidad que materialicen el respeto a la dignidad humana.

La información detallada de las actividades de las que se da cuenta en el documento que se hizo entrega, como el texto integro de las recomendaciones e informes especiales emitidos, así como graficas, estadísticas y labores llevadas a cabo por las diversas áreas que conforman la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se encuentra a disposición de todas las personas y puede ser consultada a través de su portal de Internet www.cddh-nayarit.org