Científicos abren la bóveda de semillas del Apocalipsis

29 / Septiembre / 2015

La creciente inquietud por la capacidad de los países de Medio Oriente para producir alimentos ha conducido a la primera solicitud para retirar un depósito de la bóveda de semillas del Apocalipsis, localizada en un gélido rincón de Noruega.

A causa de la guerra civil de Siria –conflicto que ha dejado un saldo de varios cientos de miles de muertos y provocado el éxodo de alrededor de 11 millones de refugiados- la principal bóveda de semillas de la región, localizada en Alepo, ha sido dañada y puesta fuera de servicio. Entre tanto, conforme ISIS toma el control de parte de Siria y los refugiados siguen diseminándose por Europa, prosigue la destrucción de antigüedades e infraestructura.

Científicos sirios han restablecido en Beirut el Centro Internacional para Investigación Agrícola en Zonas Áridas y la semana pasada, con objeto de reiniciar su colección, han solicitado la devolución de algunas semillas que depositaron en la bóveda de Svalbard.

Los investigadores agrícolas que trabajan en los próximos cultivos a desarrollar en Medio Oriente necesitan las semillas para anticiparse a plagas y sequías, e incrementar la producción para alimentar a la creciente población.

La solicitud de los científicos incluye, específicamente, semillas de trigo, cebada y gramíneas resistentes a sequías que se encuentran almacenadas en la bóveda, ubicada en una ladera montañosa ártica del archipiélago de Svalbard, a unos 1,300 kilómetros del Polo Norte.