Se llevó a cabo la primera ceremonia del grito por parte de Malaquías Aguiar

17 / Septiembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Como ya es tradicional en todos los municipios del país, la noche del 15 de septiembre, el XL Ayuntamiento de Acaponeta que preside el Sr. Malaquías Aguiar Flores, llevó a cabo la primera ceremonia del Grito de Independencia, en esta administración municipal,

En una jornada que comenzó a media tarde con una verbena popular que encabezó el Sistema DIF Municipal que preside la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar sobre el andador peatonal Puebla y con bailables del Grupo Tecuani sobre la explanada del palacio municipal y las notas de una banda de música, al filo de las 22 horas dio inició la ceremonia del también llamado Grito de Dolores que rememoraba los 205 años del inicio de la lucha de independencia.

Este año y debido a las obras de la plaza principal Miguel Hidalgo, sobre la calle Morelos se montó un templete donde el primer edil dio el grito que primero comenzó con la presentación de las personalidades ahí reunidas, contándose con la presencia del cuerpo de regidores y la representación del comandante del 86 Batallón de Infantería con el Comandante Segundo Aris Zempoalteca Romano y de la policía Federal de Caminos, Jefe Héctor Camargo González, además de la Presidenta del DIF Silvia Morelia Vaca de Aguiar y los directores de las distintas áreas de la administración municipal, siendo el acto conducido por el Prof. José Inés Guillén Mayorquín, responsable de la coordinación de educación, eventos cívicos y recreación del ayuntamiento.

Luego de las presentaciones y de los honores a la bandera con los elementos del 86 Batallón de Infantería y la banda de guerra del CBTA No. 182, el Secretario de Gobierno J. Gerónimo Cosío Orozco, hizo la lectura del acta de independencia, para dar paso a la participación del alcalde Malaquías Aguiar, quien hizo la arenga correspondiente y los vivas a los héroes patrios, al Estado de Nayarit, al municipio de Acaponeta y los tres vivas a México, con lo que comenzó una colorida fiesta de fuegos artificiales que tronaban e iluminaban la calurosa noche, mientras el pueblo entonaba las notas del Himno Nacional.

Para culminar la ceremonia, en la explanada de la Casa de la Cultura Alí Chumacero, se encendió el castillo de luces artificiales y por las calles de los alrededores el clásico torito que asustando a la gente, remachaba una vez más esta fiesta mexicana llena de colorido, alegría y fervor patrio. (DCSM)