Nayarit Ahora: La Seguridad y el Canal Centenario.

Por: Alberto Martínez Sánchez.

10 / Julio / 2015

El Gobierno de la Gente y su titular, Roberto Sandoval Castañeda, van a cumplir 4 años cacaraqueando el regreso de la paz y la tranquilidad de los nayaritas. La seguridad fue una promesa del Gobernante en campaña y de inmediato la cumplió y la sigue sosteniendo contra todo. No hay un solo nayarita que no agradezca esa encomiable labor de la autoridad estatal de regresar la seguridad a la gente para que con toda libertad realice sus actividades cotidianas. Aunque está claro que es una obligación del Estado, brindar esa seguridad a la población y a la mejor es por eso que la gente no le toma tanto valor a esa titánica tarea que realiza el mandatario estatal y el Fiscal General, Edgar Veytia, dice un dicho se le toman valor a las cosas hasta que se pierden. Es hora de que se evalúe y valore el cambiar de icono publicitario y de discurso del gobernante, Sandoval Castañeda ahora que se va a cumplir dos de las tres partes de su mandato constitucional para relanzar su administración estatal. Sin duda hay muchas fortalezas en materia de educación, salud, vivienda, campo, pesca, turismo, entre otras, habrá que esculpir bien la frase de cierre de este sexenio para que el mandatario estatal tenga una salida decorosa y haya una transición democrática y tranquila en Nayarit. Es lo más deseable.

El Canal Centenario en Nayarit.

Una propuesta de cambio en el icono publicitario del Gobierno de la Gente, es el Canal Centenario. Obra cumbre en materia hidro-agricola del presidente de México, Enrique Peña Nieto y que se realiza gracias a la tenacidad, terquedad y principalmente visión del gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, que supo venderle la idea el mandatario nacional. Los ahora genios del Marketing que laboran en su administración, deben aprender a dimensionar lo que significa y representa esa obra que data de hace más de 50 años cuando se creó por necesidad el Plan Hidráulico del Noroeste, que se hizo para llevar agua desde Nayarit hasta el desierto de Sonora y que ahora con el nombre de El Canal Centenario, se ha echado a andar con la gestión del gobernador, Sandoval Castañeda. En efecto si son las tierras a cultivar, los jornales que va a generar, las dobles cosechas que se podrán tener, pero lo principal es que al construirse en su primer etapa con una inversión de 7 mil 200 millones de pesos, esa obra al culminar y por donde pase va a generar reactivación económica que va a llegar a sentirse en todo Nayarit, porque está claro que cuando le van bien al campo, le va bien al resto del Estado. El Canal Centenario es una obra que bien vale sea la escenografía política para la culminación de un sexenio de seguridad, pero de obra pública y política de Roberto Sandoval Castañeda.

Esto de la Política y de la Sucesión en el Gobierno del Año 2017, es para Políticos de Grandes Ligas: Manuel Cota.

Como un caballero de la política, el Senador de la República, Manuel Cota Jiménez, sostiene en el tema de la sucesión de la gubernatura del año 2017, que esto es de políticos de grandes ligas y de peleadores de pesos completos, y que el compromiso central es el campo, de las mil hectáreas que se están cultivando de maíz amarillo y de la construcción del Canal Centenario, aquí están los resultados. Y como lo dijo Sancho a Don Quijote, por ahí ladran, se señal de que vamos avanzando, son chuchos, remarcó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, Cota Jiménez, al marcar su posición como firme aspirante a la candidatura a gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional para el año 2017. Para el también presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Senado de la República, dijo que son aspirantes al mismo cargo, el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, (Layin), el joven, Antonio Echevarría García, pero hay que chambear, Manuel Cota, habla del PAN, habla del PRD y lo hago con respeto, se ganar adentro del partido y se ganar afuera de él, lo digo con respeto, trabajando y siendo productivo, así contesto a la pregunta de los reporteros de que se suman a la contienda interna del PRI, Raúl Mejía y Margarita Flores, que si eso no le preocupaba. Les recordó a los reporteros de los medios, que en su momento dijo que no sería un diputado federal del montón, igual lo hizo ahora como Senador, que tampoco sería uno más, hoy vengo con humildad a mi tierra a decir que soy líder de los campesinos y no solo eso de una importante organización, no solo de la política, de una causa de México, que es la causa del campo, concluyó el líder nacional de la CNC, Senador, Manuel Cota Jiménez.

La Marina, La Cruz en La Riviera Nayarit, es la Primera en México con Certificación Blue Flag.

Gracias a la eficiente aplicación de las políticas públicas en materia de protección, conservación y cuidado del Medio Ambiente que aplica el Gobierno de Nayarit que preside, Roberto Sandoval Castañeda, esta entidad logro traerse el primer lugar nacional en tener una Marina con certificación internacional, Blue Flag, informó el Secretario del ramo, Adán Casas Rivas, quien regreso de Cancún donde se realizó este concurso. Es la Marina La Cruz o Riviera Nayarit, la primera en México que obtiene esta calificación y es la única al pasar los 32 parámetros internacionales, que van desde el no arrojo de combustible de las embarcaciones a las aguas del mar hasta los servicios de salud que se ofrecen a los turistas y usuarios de yates y embarcaciones de todo tipo, explicó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Casas Rivas. Explicó que de igual forma Nayarit, se trajo del mismo evento otro primer lugar nacional al contar con 10 playas limpias certificadas de 32 que hay en el país y ahora esta calificación se ha extendido a los municipios de San Blas, que tiene la playa de El Borrego y tres en Compostela, principalmente en la zona de Costa Capomo. El titular de la SEMANAY, Adán Casas Rivas, sostiene que el turismo europeo y de Canadá, es muy exigente y busca lugares sin contaminantes, ecológicos y con certificaciones internacionales, esto que ha logrado Nayarit, lo pone el ranking internacional para competir ahora si con los mejores destinos turísticos del mundo, ya que ahora ha rebasado en los paraísos mexicanos de Cancún y Los Cabos.