La UAN realiza actividades en el marco del programa Delfín

10 / Julio / 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado que dirige Rubén Bugarín Montoya, y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit, (IDENAY), A.C., a cargo de Luz Angélica Ceballos Chávez, invita a los jóvenes que realizan en Nayarit el Verano de Investigación 2015, en el marco del Programa Delfín, a participar en el Programa de Actividades Académicas Complementarias, que con el objetivo de enriquecer el proceso formativo de los estudiantes, se llevará a cabo en el IDENAY, durante los meses de julio y agosto del 2015.

Dicho Programa dio inicio el pasado viernes 3 de julio, con la conferencia El desarrollo de la inteligencia investigativa, la cual fue dictada por María del Rocío Figueroa Varela, profesora-investigadora de la UAN, ante una nutrida asistencia de jóvenes. En este encuentro con estudiantes que cursan un verano de investigación, Rocío Figueroa compartió qué es y para qué sirve la inteligencia, las inteligencias múltiples y la importancia de conocerlas, cómo se produce el conocimiento, los tipos de conocimiento y la producción de paradigmas de producción del conocimiento.

Respecto a la inteligencia investigativa, señaló que tiene que ver con los tres elementos que conforman las competencias: conocimientos, habilidades y actitudes. Asimismo, informó a las y los jóvenes reunidos, sobre las habilidades básicas de la investigación, las cuales están representadas por habilidades lógicas del pensamiento, tales como el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción, la observación y la descripción, entre otros aspectos relevantes.

Los próximos eventos programados son: Curso-taller, El papel de la ética en la investigación científica, el 17 de julio; la Exposición fotográfica y Conferencia, La fotografía científica, el 24 de julio; el Panel, La investigación enmancipatoria, el 31 de julio y la conferencia Investigación y desarrollo social; un binomio necesario en el siglo XXI, el 5 de agosto. Todas esas actividades se realizarán a partir de las 10:00 hrs., en la sede de IDENAY, ubicado en el Parque Científico Unidos por el Conocimiento.