Crece movimiento magisterial contra evaluación

* Cada vez aumenta el número de asistentes a las manifestaciones de protesta.

06 / Julio / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

La movilización en las calles de Tepic que iniciaron maestros del nivel básico, en contra de la evaluación, no contaría con el respaldo de las agrupaciones sindicales.

Los maestros, muchos de los cuales interpusieron juicios de amparo –aunque creen que el Poder Judicial Federal se pronunciará en contra, dado los fallos que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la evaluación-, empiezan a formar un bloque de apoyo entre ellos mismos que busca impedir que haya represión en su contra o que, por ejemplo, alguno sea reasignado a otras tareas en caso de que no apruebe el citado examen.
Ése movimiento magisterial evidentemente ha ido creciendo en Nayarit puesto que se ha visto un incremento en el número de participantes. De hecho, se consideraría en futuras manifestaciones presentarse acompañados de sus familias.

Por lo pronto, la avenida México, la plaza frente a Palacio de Gobierno y frente a Catedral serán el escenario para las manifestaciones, pero conforme aparezcan casos contra maestros, podría recrudecerse la situación, por ejemplo con la toma de oficinas.