Presentó UAN libro Movimientos Revolucionarios en Nayarit del extinto Salvador Gutiérrez Contreras

30 / Junio / 2015

Compostela, Nayarit.- La tarde noche de este viernes pasado en las instalaciones de la Casa de la Cultura Gilberto y Guillermo Flores Muñoz, fue presentado uno de los últimos libros que dejo pendientes el historiador y escritor compostelense, Salvador Gutiérrez Contreras, denominada Movimientos Revolucionarios en Nayarit cuyo obra inédita escribió en los últimos días de su vida.

La obra cumbre del extinto Salvador Gutiérrez Contreras, fue editada bajo el patrocinio de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y por su valor histórico servirá de guía para las presentes y futuras generaciones de nayaritas porque en este documento podrán conocer los movimientos sociales que dieron origen al surgimiento de nuestro estado y la transformación de México, motivo por el cual fue incluido a la Colección Centenario del Estado de Nayarit que es impulsada por el rector Juan López Salazar.
Tras encabezar la ceremonia para la presentación de este libro efectuada en la casa de la Cultura, en donde acompañada por el doctor Rubén Bugarín Montoya, representante del rector Juan López Salazar, de Conchita Aguirre, espy osa del extinto Salvador Gutiérrez Contreras, por el MVZ Armando Aguilar Hernández, director de la Escuela Veterinaria de la UAN, por el historiador y sacerdote, doctor Manuel Olimón Velazco y por el historiador y catedrático de la UAN, Pedro Luna Jiménez, la presidenta municipal, Alicia Monroy Lizola, celebró la presentación de dicha obra, no sólo por su contenido y calidad en la que su autor, el extinto Don Salvador Gutiérrez Contreras hace una remembranza de los movimientos revolucionarios en Nayarit.
En cuanto a ello, la Alcaldesa reconoció que venciendo su ausencia terrenal, Don Salvador sigue presente, aportando el resultado de sus investigaciones de nuestro pasado—mismo que nos hereda en esta obra que hoy se presenta en el marco del Centenario de la creación de nuestro estado, preciso .
Durante el evento al que asistieron destacados personajes del arte y la cultura, así como amigos y familiares de la familia Gutiérrez Contreras, funcionarios estatales y municipales, y ciudadanía en general, Monroy Lizola, dijo:los compostelenses estamos orgullosos de haber tenido a un gran historiador y escritor como lo fue Don Salvador Gutiérrez Contreras y está con nosotros todavía su esposa Conchita Aguirre, y más importante es que aún ya póstumo Don Salvador, la Universidad Autónoma de Nayarit haya publicado su libro Movimientos Revolucionarios en Nayarit –el último de sus libros, el últimos de sus pensamientos, lo último de una historia de nuestro bello Municipio y de la Señorial histórica Ciudad de Compostela aseguró la Alcaldesa.

Por ello—sostuvo—quienes integramos el XXXlX Ayuntamiento, junto con el Síndico Ramiro Escobedo, regidores, como Ana Rosalía Dávalos Rodríguez y funcionarios aquí presentes, pedimos su apoyo para hacer de Compostela, un pueblo mágico y un mejor municipio tal como lo anhelo en vida Don Salvador, Gutiérrez Contreras de quien debemos seguir su ejemplo, leyendo sus libros que representan conocimiento, la historia de nuestros pueblos, arte y cultura, que son un legado para las presentes y futuras generaciones de nayaritas.

Destaco que en Compostela hay grandes talentos en los diversos ámbitos de la cultura, como los hermanos Ramón y Antonio Castellón, ambos grandes maestros y también un declamador como lo es el profesor Manuel López Delgado y es un honor estar aquí con ustedes, sobre todo dar la bienvenida a los representantes de la UAN que nos apoyaron a publicar el libro de Don Salvador Gutiérrez Contreras a quien le debemos conocer toda historia que quedó plasmada en cada una de sus obras, un acervo cultural que ojala en lo futuro nuestros jóvenes tengan la oportunidad de leerlo para que igual que nosotros que lo conocimos amen a Compostela como la amo Don Salvador.
Por su parte, el doctor Rubén Bugarín Montoya en representación del C.P. Juan López Salazar, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, indicó que Don Salvador Gutiérrez Contreras, fue un historiador nayarita que luchó por descubrir nuestra verdadera historia, para defenderla, protegerla y divulgarla, sin pedir nada a cambio y de manera honrada y honorable.

Correspondió al historiador y catedrático de la UAN, Pedro Luna Jiménez, hacer la presentación del libro Movimientos Revolucionarios, a su vez amigo y conocedor de la obra de Don Salvador Gutiérrez Contreras.
En su momento el historiador y Sacerdote, doctor Manuel Olimón Velázco, recordó que una mañana de febrero de 1962, cuando cursaba el tercer año de secundaria—subí en Tepic a un autobús un tanto desvencijado que me llevó a Compostela
Llevaba conmigo un retrato de mi padre, el General Jorge Olimón Colio, tomado hacia 1930, cuando él, entonces Coronel del Ejército, fue presidente del Ayuntamiento compostelense. .
El destinatario de carta y retrato, era Don Salvador Gutiérrez Contreras, historiador originario y vecino de esa ciudad. Tenía planes de integrar un museo local con vestigios arqueológicos e históricos y había pensado colocar en él una galería de alcaldes. Fue ese mi primer encuentro en vivo y mi primer diálogo con alguien cuya dedicación era la historia.

Salí de la casa de Don Salvador con más de un proyecto imaginativo y con libros y folletos en las manos.
. Regresé, pues, con abundante lectura y, como a la distancia lo valoro, con más razones de arraigo para la tierra, así fue como Don Salvador creo el Museo local e instaló la galería de Alcaldes que hoy se encuentra en la Presidencia Municipal, como reconocimiento a la aportación que realizaron para desarrollar a Compostela
Para tal ocasión el evento fue conducido con excelencia por el historiador Alberto Gutiérrez, quien en su participación se distinguió por ser un conocedor y admirador de la vida y obra de su Tío Salvador y que en su honor sigue difundiendo en allende las fronteras.
,Para finalizar los presentes disfrutaron la participación del cantautor Alberto Hernández Landa, quien con canciones de su inspiración y voz, una de ellas dedicada a Don Salvador Gutiérrez Contreras y otra a Compostela, en las que hace recordar su personal reconocimiento y admiración por el extinto historiador y autor de Movimientos Revolucionarios en Nayarit y su afecto a su terruño, y al concluir fueron agasajados con bocadillos, refrescos y café ofrecidos por los organizadores de este evento.