Gestionan el montaje de un museo comunitario en la Casa de la Cultura

30 / Junio / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta. En una de las aulas de la Casa de la Cultura Alí Chumacero que dirige la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, se está conformando en un primer intento una sala arqueológica con las pocas piezas que aún sobreviven de aquel museo auspiciado por el DIF-Fonapas que existió en lo que hoy son las oficinas del OROMAPAS; y que, hace cosa de año y medio vinieron a registrar los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Nayarit (INAH), quienes además las empaquetaron cuidadosamente.
Ahora, en esta administración municipal, se busca diseñar y montar a corto plazo un museo comunitario que como su nombre lo dice, sea un ejercicio de participación ciudadana, incluso ya cuentan con el apoyo y la asesoría de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., interesada en el proyecto. La Dra. Aftimos Toledo, ha entrado en comunicación con el Sr. Noé Sanabia Castellanos, coordinador de Juntas Vecinales y Museos Comunitarios del INAH, para informarle de sus planes. Ya en Acaponeta, Sanabia Castellanos, hizo un recorrido por el inmueble histórico y ofreció sus sugerencias y puntos de vista; ahí se determinó hacer un oficio informando al titular de la delegación Arq. Othón Yaroslav Quiroga, sobre el particular y el apoyo que el instituto puede brindar, como la visita de los arqueólogos responsables del área para que clasifiquen las piezas existentes en el tiempo y el espacio geográfico del norte de Nayarit, entre otras cosas, así como la aportación de algunos capelos.

Asimismo se habló del mobiliario que requiere un museo de este tipo y se hizo un inventario con lo que se cuenta, que son varios capelos de cristal, una vieja vitrina que ocupa una reparación y una nueva vitrina donde provisionalmente se han colocado las piezas, que incluye varias ollitas de barro con dibujos, algunas figuras antropomorfas, malacates, figuras de animales, manos de metate, etc. además de mucha tepalcate ría.
Se pretende además seleccionar el espacio más adecuado en la Casa de la Cultura para exhibir ahí las distintas colecciones fotográficas como la Galería de Personajes Ilustres, la de las Reinas de los Festivales Culturales, la colección de fotos de los posters de esos mismas fiestas culturales, los artículos y efectos personales de Agapita Jordán y Guillermo Llanos Delgado, así como diversas obras plásticas ya en poder de este inmueble dedicado a la actividad cultural y por supuesto las colecciones temporales que se deben de gestionar ante las instancias culturales.