Exhorta IMSS a prevenir el estrés con estilos de vida saludable

* El aspecto económico es uno de los principales factores por las que personas se preocupan o bien se estresan en nuestro país, y este factor conduce a problemas más graves

30 / Junio / 2015

Para el especialista en psicología de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Sergio Rodríguez Bonilla, el origen del estrés no tiene una causa específica, ya que a cada persona se le manifiesta de distinta manera esta problemática. Por ejemplo: para una persona el tráfico puede representar un condicionante de estrés, pero para otra persona no lo es.

El psicólogo de la UMAA añadió que el estrés es la presencia de baja tolerancia o frustración a ciertos determinantes tantos sociales, fisiológicos y psíquicos, la historia de vida de cada persona, determina las causas que nos origina las situaciones que más nos agobian, preocupan y en este caso, nos estresan.

En el tema laboral, de acuerdo con el síndrome de Burnout, hay personas que no dejan sus problemas en casa, los llevan al trabajo o viceversa, los problemas del trabajo se los llevan a casa, no canalizan y miden las situaciones estresantes. Lo mismo sucede en las relaciones con los mandos superiores, con los compañeros del trabajo, la carga de trabajo y el salario. Señaló el psicólogo.

Indicó que la falta de ingresos económicos es uno de los principales factores por las que personas se preocupan o bien se estresan en nuestro país, y este factor conduce a la ansiedad, orillando a problemas más graves que van desde la afectación de nuestra salud, hasta problemas mentales que conducen a la muerte como lo es el suicidio.
El especialista precisó que los psicólogos y los psiquiatras atendemos problemas psicosociales que derivan en la enfermedad mental. Hay psicología y psiquiatría para todo, lo familiar, social, laboral y, otras ramas, por ello, la invitación a la sociedad en general a que si tiene algún problema, que se dirija a su centro de salud o unidad médicas para ser canalizado y atendido con oportunidad.

En ese sentido, el psicólogo de la UMAA, señaló que a través de los PrevenIMSS, el Instituto promueve estilos de vida saludable, fomentando acciones para impulsar la actividad física, la alimentación sana, que permiten eliminar el estrés. Así mismo recomendó practicar la meditación como una alternativa para encontrar emociones positivas, reflexionar y relajarse.