Estado de los ESTADOS: México tiene 61.4 millones de pobres, en extrema pobreza están 23 millones

Por Lilia Arellano

29 / Abril / 2015

A pesar de la riqueza del país y sus potencialidades, México es una Nación de pobres, inseguro y con niveles de corrupción en expansión. La pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. De hecho, la tasa de pobreza es la misma que en 1992. El universo de pobres en el territorio nacional supera los 61.4 millones; y en pobreza extrema hay más de 23 millones. Además, está entre los países más corruptos del mundo y es inseguro a niveles extraordinarios.

Un informe publicado la semana pasada por el Banco Mundial advierte que México padece un estancamiento de 20 años en reducir los niveles de pobreza. La medición, basada en el ingreso, muestra que la tasa de pobreza es la misma que en 1992, aseguró el BM en el reporte Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe. De hecho, con los gobiernos neoliberales, México es una gran fábrica de pobres: de 39.8 millones oficialmente reconocidos en 1984, incrementó su producción a 63 millones al cierre de 2012, según cifras oficiales de Sedesol y Coneval.

Los mexicanos en extrema pobreza, es decir que su ingreso diario es insuficiente para adquirir una canasta básica alimentaria, superan los 23.1 millones , la cifra más elevada desde 1988. El total de pobres en el país se eleva a 61.4 millones, la mayor cantidad desde 1996. Las mediciones del BM no sólo toman en cuenta el ingreso, sino también el acceso de la población a los servicios de salud, seguridad social o educación, áreas atendidas por los programas sociales de transferencia focalizada.
La pobreza por ingreso en México se ha mantenido por dos décadas, con altibajos. Después de la crisis de 1994, la pobreza total –extrema y moderada- creció de 52% de la población a un pico de 69 por ciento. Luego vinieron diez años de una disminución sostenida que la redujo a 46 por ciento en 2006. Después de la crisis de 2008-2009 comenzó a subir hasta llegar a 52.3 por ciento de la población en 2012.

La población considerada en extrema pobreza aumentó de 19 millones en 1994 a 34.7 millones de personas en 1996; bajó a 15.1 millones en 2006 y, nuevamente, subió a 23.1 millones en 2012. Esto como consecuencia del débil crecimiento de la economía y de la desconexión entre crecimiento y reducción de la pobreza.
El crecimiento de la pobreza a partir de la crisis de 2008-2009 se dio a pesar de que se establecieron programas de trasferencias condicionadas, como Oportunidades, con los que se ejercieron alrededor de 80 mil millones de pesos cada año. A pesar de la aplicación durante 17 años de programas como Oportunidades y Prospera, en 2012 la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992.
Los de la Universidad Iberoamericana de Puebla revelan que el bajo crecimiento económico ha logrado mantener una pobreza monetaria que ya llegó al 83 por ciento de los mexicanos. Esta pobreza, según revela el director del Observatorio del Salario de esa casa de estudios, se debe en gran parte a los bajos ingresos de los mexicanos y se nutre porque son los empleos poco remunerados lo que alcanza al 47.60 de los trabajadores formales que están, inclusive, por debajo del salario mínimo que ya de por sí es minimísimo. A esto también se une el que van empeorando los niveles de vida de la clase trabajadora por lo que la consecuencia es que se incrementa de manera constante el número de personas en situación de pobreza en este país y se pasó, con la facilidad con la que se le da vuelta a una página del 70 al 83 por ciento en un par de años. En contraparte existen las brechas salariales que en su mínima expresión revelan ingresos superiores hasta en 60 veces comparados con los que menos ganan.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 1992 y 2012, el poder adquisitivo de los mexicanos disminuyó y los ingresos de las familias no crecieron en más de dos décadas.

Mientras no se haga una redistribución de la riqueza y se busque la forma de dar a la gente más empleos, mejor remunerados, no podrá salir del círculo de pobreza, advierte Paola Contreras, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

CORRUPTO
México está entre los países más corruptos del mundo. Dentro del grupo de 34 naciones que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la peor calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, que es elaborada por Transparencia Internacional para medir las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público en más de 170 países.
De los 34 países que forman la OCDE, México tiene la peor calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014. Desde 1995, Transparencia Internacional publica este índice, el cual se compone de una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corrupción que realizan 11 instituciones, entre ellas el Banco Mundial.

A nivel general, México se ubicó en el lugar 103 de 175 países evaluados en 2014, con una puntuación reprobada: 35 puntos de 100, en donde cero representa el máximo nivel de corrupción y 100 el menor. En América Latina, México está por debajo de sus principales socios y competidores económicos. Se ubica 82 posiciones debajo de Chile y 34 de Brasil.