Ex alcalde de Xalisco se ampara para no ser detenido, paga nueve mil 500 pesos

* El ex presidente municipal de Xalisco obtuvo una suspensión provisional de un Juzgado de Distrito contra posibles órdenes de aprehensión, reaprehensión, comparecencia y presentación.

21 / Abril / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Heriberto Castañeda Ulloa, candidato a diputado federal por el PAN en el tercer distrito que comprende la región sur del estado, presentó un juicio de amparo contra posibles órdenes de aprehensión, reaprehensión, comparecencia o presentación.
Cuauhtémoc Escobar, juez Primero de Distrito de Amparo Penal en Nayarit, concedió a Castañeda Ulloa una suspensión provisional para que no sea detenido, aunque deberá garantizar nueve mil 500 pesos.

El juicio de amparo, al que se le dio el número 706/2015, celebrará audiencia incidental el 21 de abril, mientras que la audiencia constitucional fue fijada para el día 30.
El también ex presidente municipal de Xalisco precisó a la autoridad judicial federal que los días 10 y 11 de abril fue buscado, primero por dos sujetos en su domicilio, y luego por elementos de policía –sin precisar de cuál corporación- alrededor de su casa, preguntando por él a uno de los vecinos.
Según la narración de hechos, consultada por Relatos Nayarit, en el primer caso, del viernes 10, un sujeto cuestionó a uno de sus hijos:

‘Disculpe joven, buenas tardes, buscamos al señor Heriberto Castañeda Ulloa’, a lo que mi hijo contestó que no me encontraba, que qué se les ofrecía o que si traían algún documento o algún citatorio para el suscrito que él lo podía recibir; continuando en su diálogo quien dijo ser elemento de la Fiscalía del Estado de Nayarit: ‘mire joven a usted no le vamos a decir nada porque lo andamos buscando a él, y si no lo encontramos aquí, ya habrá manera de agarrarlo, al fin de cuentas que ya sabemos que se la pasa en la calle porque creo que es candidato a algo, pero bueno ya habrá manera de llevárnoslo’

La narración del quejoso añade que el sábado 11 por la mañana, agentes de policía cuestionaron a uno de sus vecinos por la hora en que acostumbraba regresar a su casa, indicándole que traían una orden para detenerme.
Decenas de autoridades citadas como responsables por Heriberto Castañeda Ulloa, en su mayoría de la Fiscalía General del Estado y juzgados penales, deberán rendir informes al Juzgado de Distrito para precisar si existe algún mandato judicial en su contra.
Localizado por teléfono la noche del viernes 17, Castañeda declinó hacer comentarios sobre el asunto.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)