Acaponeta y Xalisco los municipios más cumplidos con la UAN

06 / Marzo / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Especial reconocimiento han hecho la Universidad Autónoma de Nayarit y el Patronato para administrar el impuesto destinado a la UAN, por la puntualidad con que se les reintegra lo recaudado con el impuesto del 12% que se genera en los pagos que hacen los ciudadanos en diversos trámites municipales.

El Patronato, presidido por el L.A.E. J. Guadalupe Humberto Haro Carlos, es un organismo autónomo que se encarga de recibir, concentrar y administrar el producto del Impuesto Especial mismo que se destina única y exclusivamente a fomentar e incrementar el patrimonio de la Universidad Autónoma de Nayarit y al financiamiento de sus actividades académicas, de extensión, vinculación e investigación.

El Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit se causa y paga a la tasa del 12% y la base es el monto de lo que los contribuyentes pagan al Ayuntamiento por concepto de impuestos y derechos, con excepción del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles y de los derechos relativos al uso y aprovechamiento de bienes del dominio público municipal por concepto del uso de la vía pública para actividades comerciales y por el aprovechamiento de locales en mercados municipales, lo anterior conforme a las Leyes de Ingresos para los Municipios.

Tanto el Patronato, como la Universidad han reconocido la participación de los dos ayuntamientos cumplidos y puntuales, el de Xalisco y el de Acaponeta que presiden respectivamente los señores José Luis Lerma Mercado y Malaquías Aguiar Flores, quienes se han preocupado en entregar lo recaudado a este organismo ciudadano.
Al respecto el alcalde acaponetense comentó: si bien es cierto que tenemos problemas económicos, eso no justifica que los ayuntamientos desvíen recursos públicos, que tienen etiqueta y que además son productos de una carga impositiva y que estamos obligados a reportar al Patronato Administrador de este Impuesto Especial, para bien de las obras de infraestructura y equipamiento que tanta falta hacen en las diferentes Unidades Académicas de la universidad, de las cuales tenemos dos en Acaponeta: la preparatoria 3 y la Unidad Académica del Norte.