Insuficiente la infraestructura educativa en BadeBa: Héctor Santana

06 / Marzo / 2015

Por: MARIO LUNA

El diputado de la XIV distrito electoral local que comprende los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, Héctor Javier Santana García, denunció que la infraestructura educativa en el municipio de Bahía de Banderas, además de insuficiente está en malas condiciones físicas.

Subrayó que existen escuelas en donde en pleno siglo XXI, los niños reciben la educación en pleno sol y sentados en el suelo, pese a que este municipio es de los más desarrollados turísticamente y de reconocimiento internacional.

Tanto en escuelas primarias como en secundarias en donde he estado visitándolas para constatar el estado físico de estas, es lamentable dicha situación, porque el desarrollo educativo no va a la par con el desarrollo del municipio.

Dijo que las necesidades de mayores espacios que den oportunidades de estudio a estos niños y adolescentes, es debido a que en su mayoría llegan al municipio, porque su padres buscan mejores o simplemente oportunidades de trabajo, lo que ha hecho crecer la demanda escolar.

Héctor Javier Santana García, dijo que existen escuelas inconclusas en su terminación, esto porque las constructoras que construyen fraccionamientos no cumplen con el compromiso de ley, de dejar áreas verdes, así como de construir escuelas y no se les sanciona.

Señaló de manera directa a la escuela Alta Vela, ubicada en el fraccionamiento del mismo nombre, en donde a los niños se les imparten las clases en el sol y en suelo, porque no tienen sillas, sus sillas son unos botes o cubetas de basura, afortunadamente con el apoyo del gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, se ha estado atendiendo este problema, en coordinación con los Servicios de Educación, quienes ya enviaron más de 150 sillas.

Por ello, nuestros recorridos son permanentes, para detectar necesidades y poderes dar solución de inmediato, lo que es claro es que las distintas constructoras están incumpliendo con sus obligaciones y responsabilidades de construir y equipar las escuelas y ante ello el gobierno tendrá que actuar de inmediato para obligarlas a cumplir con la ley.

Al preguntarle sobre cuánto es lo que se necesita de inversión para resolver estas necesidades en materia de educación, dijo el diputado Héctor Javier Santana García, que lo desconoce, pero que para no fallar, si se requiere de mucho dinero.

Asimismo, denunció las escuelas ubicadas en los fraccionamientos de Infonavit, en Villas de la Bahía, San Vicente del Mar, sobre todo en esto lugares en donde las constructoras no han cumplido con la normativa que exige que al construir un fraccionamiento deberán de construir también centros escolares.