Exitosas jornadas ginecológicas organizó IMSS en Rosamorada

* Se realizaron 3 mil 543 aciones de la salud ginecológica en beneficio de 914 mujeres de 19 localidades de la región

02 / Marzo / 2015

La delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González, acompañada del presidente municipal de Rosamorada, Tomás Cervantes de Dios, pusieron en marcha las primeras Jornadas Ginecológicas 2015, en las que se atendieron mujeres de más de 19 localidades.

Ante cientos de mujeres de esa municipalidad y comisariados de más de 12 ejidos, el Programa IMSS Prospera dio inicio a la atención en las jornadas ginecológicas de 2015, con detecciones oportunas de algún tipo de lesión, enfermedad o patología severa, de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, entre otras acciones.
La titular de la delegación del IMSS destacó que dentro de las acciones en materia de salud reproductiva se busca de manera permanente en las comunidades más alejadas es que las mujeres de estos lugares acudan las Jornadas Ginecológicas, para estar en condiciones de prevenir y tratar cualquier padecimiento.
En el balance de resultados de acciones en el grupo de edad de la mujer, la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa, informó que se llevaron a cabo 823 exploraciones ginecológicas, 803 citologías de detección oportuna de cáncer, 90 visualizaciones con ácido acético, 6 biopsias, así como exploraciones de mama al 100 por ciento de mujeres asistentes.

Por su parte, el supervisor médico del Programa IMSS Prospera, César Vargas Gómez, añadió que como parte de la estrategia de atención integral en estas jornadas, adicionalmente se realizaron detecciones de estado nutricional encontrándose lo siguiente: 344 mujeres en su peso normal, 230 con sobrepeso, 339 con obesidad y una con bajo peso; también se realizaron 133 detecciones de diabetes mellitus, de los cuales resultaron 25 sospechosos y 450 revisiones de hipertensión arterial, con 134 sospechosos.
Destacó que en esta jornada se contó con una gran asistencia de mujeres de las unidades médicas rurales (UMR) del San Francisco, San Juan Bautista, Santa Fe, Teponahuaxtla, Mojocuahutla, San Diego del Naranjo, Agua Aceda, Arrayanes, Bálsamo, Minitas, Puente del Bejuco, San Marcos Coyutlan, San Miguelito, Llano del Tigre, Pericos, Chilapa y Providencia, entre otras.

En su oportunidad, el presidente municipal de Rosamorada, Tomas Cervantes de Dios, agradeció a los directivos del IMSS la organización de estas jornada, porque estoy convencido de que toda acción temprana, salva vidas, es decir más vale prevenir que curar.
Para el éxito de estas jornadas se contó con el equipo de profesionales de la salud, parteras rurales voluntarias y los equipos de salud de las unidades médicas rurales bajo el liderazgo del doctor Carlos Flores Alaniz, del promotor Ricardo Fernández; la brigada de salud dirigida por la doctora Guadalupe Camacho, Lindsay Briseño, Carmina Elena, David González, así como los auxiliares del área médica de base y suplentes.
Finalmente, cabe mencionar que se contó en todo momento de los cuatro días de duración de las Jornadas Ginecológicas con el apoyo del presidente municipal de Rosamorada y su director de salud, en cuanto a traslado de pacientes y la coordinación en general.