Pérdidas por más de 20 millones de pesos y el 30 por ciento de la producción: Pablo Ramírez

16 / Febrero / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Las pérdidas en el cultivo del café superan los 20 millones de pesosy el 30 por ciento de la producción se echó a perder, los daños a los cultivos fueron severos, ya que se esperaba una producción de 75 mil quintales y sólo se podrán rescatar 50 mil, quintales a causa de las lluvias de principios de febrero, pues el exceso de agua hizo que reventara el grano y cayera. Así lo informó el dirigente de los caficultores en Nayarit, Pablo Ramírez Escobedo.

Indicó quetambién otros cultivos del campotuvieron fuertes afectaciones, reiteró que las lluvias han costado a los productores de café alrededor de 20 millones de pesos, por lo tanto estarán solicitando a las instancias correspondientes que los contemplen en el Seguro Catastrófico que contrató previamente el Gobierno del Estado y que será de gran ayuda para los productores.

Ramírez Escobedo, dio a conocer que para poder acceder a los apoyos, actualmente ya se está levantando el padrón de los cafetaleros, cuyas huertas salieron dañadas, para que de inmediato puedan acceder a los recursos que llegarán para aminorar las pérdidas que se tuvieron en los diversos cultivos en Nayarit.

Ya que se esperaba una producción de 70 mil quintales para esta temporada, sin embargo, esto no fue posible, pues el segundo corte fue interrumpido por el fenómeno meteorológico, es por ello que la cosecha disminuyó a un poco más de 50 mil.

Los Municipios en donde las pérdidas en café fueron mayores son en Santiago Ixcuintla, Ruiz, San Blas, Compostela, Xalisco y parte de Tepic.

Como si esto no fuera suficiente, la producción que se logró sacar, no generó los ingresos que se esperaban, pues aunque el precio estuvo bien, debido al coyotaje la compra fue por debajo de lo que esperaban.

Pablo Ramírez señalóque ambas cuestiones han provocado merma, ya que no hay la utilidad que se quería, pese a ello, esperan que los daños económicos se puedan minimizar con el recurso que emane del Seguro Catastrófico.
Remarcó que con los fenómenos naturales no hay nada escrito, sin embargo confía en que se logren conservar los poco más de 50 mil quintales de la producción y los cafetaleros puedan salir delante de esta situación que afecta tanto a los productores como a sus familias. Concluyó.