El Seguro Catastrófico habrá de pagar a productores afectados por las lluvias

* Un total de 2 mil 500 pesos por hectárea de riego y mil 500 de temporal, el tope es de 20 hectáreas: Emeterio Carlón Acosta

11 / Febrero / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Luego de hacer el recuento de los daños a los cultivos que sufrieron daños, por las lluvias que se presentaron durante el 31 de enero y 1 y 2 de febrero, el Seguro Catastrófico habrá de pagar a los productores un total de dos mil 500 pesos por hectáreas para cultivos de riego y mil 500 de temporal con un tope de hasta 20 hectáreas por campesinos que resultaron con afectaciones en sus cultivos. Informó el Secretario de Agricultura del Estado, Emeterio Carlón Acosta.
Indicó que los daños fueron más severos en los cultivos de frijol, tabaco, tomatillo y sandía, tanto en la costa norte como del sur del estado. Por lo que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda brindó todo su apoyo a los productores afectados.

Reconoció que hay avances importantes para determinar el total de los daños, pero aun se desconoce el número exacto de las hectáreas que sufrieron afectaciones por las fuertes precipitaciones, para ello ya se encuentran haciendo las valoraciones los técnicos de la SAGARPA, principalmente en la costa norte de la entidad, en donde hubo mayores daños.
Agregó que muchos cultivos que estuvieron bajo el agua tardarán más tiempo para que se puedan cuantificar en su totalidad los daños por las grandes cantidades de agua que dejaron las intensas lluvias de hace poco más de una semana.

Carlón Acosta, dio a conocer que el gobierno del estado dispone de una prima de seguro para este tipo de siniestros, que abarcan más de 107 mil hectáreas de cultivos de cualquier producto, por el cual el gobierno del estado pagó un total de 25 millones de pesos por la prima de seguro para contingencias climatológicas.

El titular de la SAGADER afirmó que en las partes bajas de las zonas de cultivo en la costa norte se registraron más afectaciones a las plantaciones de diferentes productos, por lo que se estará atendiendo muy de cerca los cultivos siniestrados.

Resaltó que solamente resta esperar la cuantificación total de los daños para que la aseguradora inicie la dispersión de recursos económicos por concepto de la prima de seguro y que esto venga a dar un alivio a los productores afectados.Finalizó.