La entrevista con Rosario La Güera Valdivia

15 / Enero / 2015

(Primera de dos partes)

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Al hablar de la crisis económica que vivimos los Santiaguenses, la ex alcaldesa de Santiago Rosario la Güera Valdivia, dijo que este fenómeno no era exclusivo de Santiago, sino de todo el país incluso a nivel internacional.

-Acabas de tocar un punto muy álgido la economía cada día está peor, yo sé que no nada más es aquí en el ‘rancho’, yo sé que no nada más es en Nayarit, sé que es a nivel mundial, pero aquel que le afloje el paso, aquel que no hace porque mejoren las cosas dentro de la economía pues estamos fregados y eso es lo que nos está pasando en Nayarit. Porque ahorita vete a Guadalajara, y hay empleo se ve el movimiento, hay gente y aquí no hay nada porque no ha habido un gobernador que sepa generar fuentes de empleo reales, si no son esas personas que meten a trabajar en la burocracia nomás no, pero que haya atracción para que haya inversión no la hay, no tenemos fuentes de empleo queremos seguir viviendo únicamente del campo y esto todavía sin arrancar porque todavía no se ve nada en el campo. Dijeras tú, con los precios de garantía que están por los suelos, y luego con estas lluvias atípicas y estos fríos que ya el tabaco ya se lo cargo la El payaso entonces, ¿que es lo que nos espera?, y el gobernador haciendo obra que son obligación del ayuntamiento que deberían de manejar, pero bueno, ya vienen las elecciones y cuando menos a las gentes de las colonias no les van a hacer falta las despensas pa’ que voten.

-Se habla Güera, de que se crearán más de 4 mil empleos con la construcción del Canal Centenario; pero de concretarse esto representará un impacto ambiental tremendo, ¿qué opinas?

-Sencillamente yo sabía que no había permiso para que se hiciera el Canal Centenario, pero bueno ya se está haciendo ¿que habrá 4 mil empleos? ¡Dónde están!, porque aquí no se ha visto nada, realmente vamos poniendo los pies sobre la tierra, luego tú sabes que se acaba el Canal y se acaban esos empleos. Yo habló de trabajos reales, de empresas que dé a deberás vengan a invertir en Nayarit, y que se queden aquí, si no es nada más Bahía de Banderas donde está la cuestión hotelera, nomás no hay nada; ni modo de irnos a vivir todos para alláno cabemos. La realidad es que no nada más eso, digo, ya van varios gobernadores y no hago a un lado a Toño Echevarría, porque tampoco tuvo la capacidad de traer fuentes de empleo.

-Ahora, Güera Valdivia, dame tu opinión: los precios de garantía en los granos el fríjol Peruano, al campesino se lo compraron a razón de 7 pesos los acopiadores, pero las grandes empresas como Soriana, Farmacias Guadalajara y Aurrera, jamás bajaron el precio al cliente de 32 pesos el kilo del alimento.

-Fíjate que sencillo es, porque lo dan a ese precio: porque lo criban, porque lo pulen, porque lo empacan y se va a la venta al público a un precio extraordinario, ¿que no se podrá poner aquí una empacadora aquí de ese tipo de negocios, como un Valle Verde y tantas otras empacadoras como para darle el valor agregado a los artículos que aquí se producen?, se puede, y que aquí quede, porque ellos lo venden a 7 pesos, y luego el transporte a Guadalajara ya les costó 10 pesos, y luego el cribarlo, el pulirlo, el empacarlo, todo esto encarece el producto, no a tal precio pero se encarece; y si todo se hiciera aquí cuando menos localmente se quedaría todo el dinero, de todo ese proceso que se requiere. Y no nada más vamos a hablar del fríjol; sino del arroz, en el mango y tantas otras cosas que producimos aquí en Nayarit, y que se pudre porque no hay precio, hay ocasiones en que el jitomate mejor hay lo dejan envarado porque no tuvo precio, cuando se puede poner aquí algo que pueda darle ese valor agregado a todos esos productos, que no tuvo precio ¡a que bueno!, vamos a hacerlo puré y lo vamos a vender, esa sería una solución a los problemas de los campesinos, pero no hay voluntad.

Dijo en esta primera entrega de dos que tenemos con Rosario La Güera Valdivia, ex alcaldesa de Santiago.