Líneas : El Prof. Fernando Velázquez Arellano: Un talento matemático nayarita

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

15 / Enero / 2015

(Tercera Parte)

Me regreso a mi tierra ya más tranquilo, yo ya no trabajo en Tele Preparatoria, dejo el proyecto y que otro lo disfrute, no hay problema.

Para 2008, con Felipe Calderón, surge otro tipo de exámenes y para ese año logro colarme al segundo lugar estatal, para el 2009 consigo el primer lugar estatal, por encima de particulares, estatales, generales, técnicas y demás. Es decir, la Escuela de San Andrés, se vuelve en un momento dado, el líder de la educación, de la enseñanza y de aprovechamiento aquí en Nayarit, y me toca ir a la ciudad de México a recibir el premio de la mejor escuela de mi estado, que era la Tele Secundaria de San Andrés, Manuel Rodríguez, Primera, y el premio es para la escuela. Me dan un diploma, unos libros, etcétera. Incluso un reconocimiento firmado por Elba Esther Gordillo. El SNTE también nos otorga nuestros diplomas.

Ya en ese año, 2009, la Escuela de San Andrés llega al Sexto Lugar Nacional en Nivel de Aprovechamiento, y ya para el 2010 pasamos al lugar número 14, en la prueba Enlace.

Ya para salir Ney González, nos va a premiar con un billete, claro que llega de México, a los maestros que hemos estado ganando el Enlace; porque la Escuela en donde yo estoy siempre ha estado entre primero y segundo lugar, las únicas escuelas que han estado por encima de nosotros, son las particulares, donde se ha dado la lucha más fuerte en cuanto a nivel de aprendizaje, de enseñanza Entonces cuando fuimos premiados por Ney González, nos dan un billete, agarro el cheque y le digo a Ney, le cambio mi cheque por el bardeo de la Escuela, ¿qué le parece?... Me contesta el Gobernador: Endósalo. Tendrás tu barda.

Pocos minutos después, lo hace público ante todos los compañeros, y les dice: El profesor Fernando Velázquez, de la Tele Secundaria de San Andrés, es un ejemplo a seguir como persona Fíjense, me acaba de regalar su cheque a cambio de la barda de su escuela, él renuncia a su privilegio del cheque, para darle todo a su escuela Va a tener su barda.

En efecto, manda construir la barda de la escuela, de 70 por 70, y en esa misma semana me habla y me dice: Profesor, pase usted a la secretaría a recoger su cheque Usted también tiene derecho a gozar de ese premio.

Estos son los mejores recuerdos que tengo. En esto de la trayectoria de mi vida pues hemos tenido experiencias muy halagadoras, por ejemplo, una fue que estando el gobierno construyendo de terracería la carretera, pues estaba muy bonita pero era de ese material, y ya se iban a retirar las máquinas y le dije al presidente del ejido: (al señor Francisco Torres, que en paz descanse), Oiga Pancho, ya se van a llevar las máquinas, ¿no van a pavimentar?

-Pos sabe- me contestó, -a mi me dijeron que sí pero ya se van En esos momentos le dije a Pancho: Me puede usted firmar un papel donde pide la pavimentación de la carretera.

Le hice varios oficios, entre ellos para la Maestra María Eugenia Jiménez y a varios diputados del PRI, que no recuerdo quiénes eran. Me fui a México con los papeles, que entregué en la Cámara de Diputados, y a los 15 o 20 días vino la respuesta: Me fueron a visitar a la escuela y me dijeron, el problema de la carretera está resuelto, dentro de unas cuantas horas van a empezar ya a pavimentar

También otra de las experiencias, ahí en el ejido pues nunca hay agua, y por un pedacito de terreno les pedían hasta un millón de pesos por permitirles sacar agua de ese terreno, y pues el ejido no está para eso, la gente no tiene ese dinero Yo tenía dos alumnos que me habían platicado que ellos buscaban dónde había agua y les dije que no creía en esas gentes, que eran charlatanes

Esas investigaciones, los señores son empíricos, lo hacen con horqueta de guayabo. Un día me cayeron a la escuela el padre de uno de ellos, que iban de aquí de Tepic, a estudiar allá; que por cierto ya habían sido corridos de un colegio, del Colegio México porque no los podían controlar. El señor estaba muy contento con la enseñanza que se le estaba dando a su hijo allá en San Andrés, llevó al señor este, al empírico, a hacer un estudio para ver dónde había agua; la escuela tiene un terreno, una parcelita, y los llevé a ella (porque esa era la solución para que el pueblo tuviera agua.) Y me dijo –pulsando las varitas- mire profe, aquí en este terreno hay agua Usted puede probarlo, mire pruébelo. Yo hice el experimento y efectivamente con las horquetas de guayaba se le doblan a uno las manos y en efecto se van doblando por un efecto magnético, un efecto eléctrico y le dije que les iba a regalar el terreno para que les dieran el líquido vital a los pobladores de San Andrés.

Cuando íbamos en la carretera le dije a ver párate aquí, aquí también hay agua sacamos la horquetas y me dijo en este terreno pasa un río, aquí hay muchísima agua, pruébalo profe Y probé con las horquetas, y casi me torcían las manos. Llegando a Tepic, como a las cuatro de la tarde, le hablé a la esposa del dueño del terreno y le dije: Oiga doña Gila, encontramos agua en su terreno, ¿nos regala un pedazo de él para hacer ahí el pozo?

El que quiera, profe, el que quiera. Oiga ¿y su marido. Déjemelo a mí. Al día siguiente fui al rancho y le pregunté a doña Gila que si estábamos en lo dicho. En lo dicho estamos, con tal de que haya agua para el pueblo ahí que se haga

Ahorita el pueblo tiene una cantidad de agua enorme, con ese pozo artesiano. Y también hemos tenido desgracias, como la que le sucedió a los indígenas, cañeros, en Camichín de Jauja, donde murieron como unos cinco, ya eran casi las ocho de la noche cuando me entero de esa tragedia Voy al hospital veo a los indígenas tirados, algunos heridos y me dijeron que los muertos no estaban ahí están en otra parte Los dolientes me pidieron auxilio y me fui a mi casa a traer un cheque para ayudarlos En el camino me encuentro a la Lic. Rocío Flores, y me hizo saber que en esos casos había que hablarle a una tal Lupita, que era secretaria de Ney Me identifiqué con aquella señora y le dije que solamente tenía mi cheque, que no sabía si me alcanzaba para dar el enganche, son como cinco mil pesos La señora Lupita habló con Ney y me dijo que las cajas estaban pagadas

Hay niños que no tiene medios para estudiar, y nosotros los ayudamos. Y creo que en lo personal, estoy contento con mi vocación porque he tratado de ser congruente, con lo que pienso y hago y estoy seguro de que jamás le voy a pagar al pueblo y a la Secretaría de Educación Pública, lo que hicieron por mí, porque fui un niño consentido de dicha secretaría, estuve becado, nuca me cobraron en la escuela, estuve en las mejores escuelas del país, tuve buenos maestros y además tengo hasta trabajo, la misma secretaría me dio para comer. Y CREO QUE LA SATISFACCIÓN VENDRÁ DESPUÉS DE LA MUERTE. AUNQUE TENGO MIS 32 AÑOS TRABAJANDO, NO PIENSO RENUNCIAR A MI TRABAJO NI PIENSO JUBILARME.

(FOTOS: PERIODISTA Y FOTÓGRAFO: ÁNGEL CARVAJAL AGUILAR).