Magistrada suspendida en Nayarit por abuso de autoridad se ampara

* Sara Olimpia Reyes reclamaría la inconstitucionalidad de la Ley de Amparo, que marca que el juicio de garantías es improcedente contra actos del propio Consejo.

12 / Diciembre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

La magistrada de Circuito Sara Olimpia Reyes García, suspendida provisionalmente por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, interpuso un amparo precisamente contra el citado Consejo, presidido por el ministro Juan N. Silva Meza, también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El juicio de garantías número 2218/2014 fue admitido por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic, a cargo de Alfredo Barrera Flores.

Reyes García reclamaría que la suspensión de su cargo fue ilegal, sin fundamento ni motivación, además de que también atacaría la inconstitucionalidad de la Ley de Amparo que en la fracción III del artículo 61 marca que el juicio de garantías es improcedente contra los actos del Consejo de la Judicatura.

El Juzgado de Distrito hizo referencia al amparo de la magistrada el martes nueve; la audiencia constitucional la programó para el seis de enero del 2015, por lo que ha solicitado informes a la autoridad responsable.

La magistrada, que era titular del Primer Tribunal Unitario con oficinas en Tepic y jurisdicción en el estado, fue suspendida tras un incidente registrado el 29 de octubre con el secretario de acuerdos Ricardo Amaro Nava, quien la denunció penalmente en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos como abuso de autoridad y lo que resulte.
Amaro, quien tomó un video con su teléfono celular, reclamó que la magistrada y el secretario de acuerdos Carlos Manuel Vela Peón –también suspendido- arribaron a su área de trabajo y sin autorización judicial realizaron un cateo, revisando desde su computadora de trabajo hasta objetos personales.

La denuncia penal de Amaro Nava motivó que un día después la magistrada hiciera lo propio, asegurando ante un agente del Ministerio Público Federal que fue objeto de un delito de lesiones por parte del secretario.

Ambas denuncias han generado apuntes de que uno de ellos estaría cometiendo el delito de falsedad en declaración.

Tras la suspensión, el Consejo de la Judicatura Federal nombró a José Fernando Guadalupe Suárez Correa como magistrado del Primer Tribunal Unitario. Se conoce que Suárez ha realizado cambios al interior, asignando a varios funcionarios tareas en áreas distintas a las que tenían.

Por cierto, el 30 de octubre Ricardo Amaro interpuso ante el Segundo Tribunal Unitario el número de amparo 55/2014, en contra de la citada magistrada, entonces aún titular del Primer Tribunal.

Por ese amparo ya han rendido informes los servicios de seguridad del Consejo de la Judicatura Federal, así como la propia magistrada, que negó que sean ciertos los actos reclamados por el quejoso.

El amparo lo conoce el Segundo Tribunal puesto que la autoridad responsable es una magistrada y, fue explicado, un Juzgado de Distrito, al ser autoridad menor, está impedido para atenderlo.

El Consejo de la Judicatura Federal aún no hace un pronunciamiento definitivo sobre el caso de la magistrada Sara Olimpia Reyes.

Recientemente, en su página de Internet se ha referido a otros asuntos, por ejemplo el de Rafael Zamudio Arias, quien era magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en Toluca, y fue cesado por hostigamiento sexual y laboral a varias empleadas.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)