Para prevenir, chécate, mídete y muévete para controlar DIABETIMSS

• Con el diabetIMSS se borda la enfermedad desde el ámbito de la promoción preventiva, detección, manejo, complicaciones y tratamientos específicos
• Así mismo la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes: Chécate, Mídete y Muévete, ha dado resultados exitosos

19 / Noviembre / 2014

La diabetes mellitus es un problema de salud pública grave en nuestro país, ocupa las principales tasas de incidencia de casos nuevos, prevalencia y presenta las tasas de hospitalización primaria y de las primeras tasas de mortalidad hospitalaria, informó el coordinador de epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Francisco Javier Arechiga Rodríguez.

El epidemiólogo advirtió que esta enfermedad puede agravarse con padecimientos cardiovasculares, como el infarto agudo al miocardio; puede estar asociada la hipertensión arterial y también puede traer problemas de discapacidad, amputaciones, problemas renales que deteriora la calidad de vida de quien la padece.
El médico Arechiga Rodríguez explicó que los altos consumos de azúcares, los problemas de sobrepeso, obesidad y sedentarismo, incrementan los rangos de presencia de diabetes mellitus, así como otros problemas de salud, por lo que se deben consideran dos puntos trascendentales: primero promover la prevención, es decir la detección temprana y el segundo punto es evitar la discriminación a quienes padecen esta enfermedad.

Destacó que el institucionalmente se cuenta con la estrategia diabetIMSS para quienes padecen la diabetes a través de la cual se aborda la enfermedad desde el ámbito de la promoción preventiva hasta la detección, manejo de complicaciones y tratamientos específicos y oportunos de sus controles, como son sus citas mensuales, integración a grupos específicos para mejorar la calidad de vida tanto de las y los pacientes, como de su familia.
Añadió que debido a la transición epidemiológica y demográfica, estos padecimientos crónicos-degenerativos se están presentando en edades más tempranas, desde los 20 años con diabetes tipo 2. Antes se presentaba predominantemente a partir de los treinta y cuarenta años.
Lo anterior, señaló el especialista es por la alta incidencia de casos de obesidad infantil, situación muy preocupante porque la obesidad es el principal factor de riesgo para padecer diabetes en la edad adulta, y al tener mayor número de niños obesos hay mayor probabilidad de tener diabéticos en un futuro.
Para contrarrestar esta enfermedad, el IMSS cuenta con la exitosa estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes: Chécate, Mídete Y Muévete, con la que coadyuva a prevenir esta enfermedad y que dentro de las acciones a realizar se recomienda la activación física, hacer 20 minutos diarios de ejercicio o en su caso cuarenta minutos tres veces por semana, lo que progresivamente traerá un gran beneficio para la salud.

Adicionalmente el médico adscrito al área médica de la delegación estatal del IMSS, recomendó que debemos fortalecer la cultura del auto-cuidado, porque no sólo es una tarea de atención médica, es aceptar la enfermedad e involucrarse en el control y vivir una vida sin deterioro de su salud a causa de estos problemas.
Finalmente resaltó que la prevención de la obesidad no es costosa desde el punto de vista económico, sólo implica cambios en los hábitos alimenticios y de actividad física, es decir se debe cambiar la dieta alimenticia por una más equilibrada con más comida saludable.