San Blas se muere de hambre, roban para comer y nadie hace nada: Ciro Ramos

23 / Octubre / 2014

Por Fernando Gutiérrez Meza

Para el Secretario de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Ayuntamiento de San Blas, Ciro Ramos, es alarmante la problemática que existe en la llamada capital del mango, territorio que lo pintan como una panacea cuando la realidad es preocupante cómo viven las familias.

El funcionario del gobierno independiente y encargado de la tranquilidad del puerto, durante una entrevista con este comunicador social de la gente, habló sin tapujos, y precisó de inicio de la charla, que recibió la Secretaría sin recursos, con carencias de equipo material y humano.

A pregunta sobre el cacareado mando único, señaló que esa disposición será operativa, más no administrativa, lo que significa que habrá coordinación en delitos de alto grado, como son homicidios, secuestros o aspectos del narcomenudeo, que poco existe, afirma.

En ese mismo tema del narcomenudeo, el jefe y chaca de la Seguridad en San Blas, indica que en ese municipio no se mueve la coca, solamente la marihuana que se da hasta en macetas o los manglares, por el clima húmedo de la zona, refiere el entrevistado.
Respecto al tipo de delitos que se presentan en ese abandonado, pobre y contaminado puerto, explicó que no hay de alto nivel, solamente por robos, pleitos y agarrones, término éste, utilizado para expresarse al despojo de bolsas en la vía pública, el llevarse la bicicleta, la moto o la plancha, porque la gente no tiene para comer y tratan de sacar dinero como pueden.
Hay problemas de drogadicción en ese municipio, pero inexplicablemente, el Secretario de Seguridad deja entrever que no hay movimiento de coca, pero sí de hierba verde que es detectada en cualquier lugar como de consumo normal.

Cuestionado de cómo recibe la institución, Ciro Ramos, comenta abiertamente, sin equipo, pero mal me vería yo decirlo, es la quinta dirección que ocupó, ya debiera tener una visión de lo que recibiría, sostuvo.
Al referirse a la relación con otras corporaciones, aseveró que será positiva con el Estado, la Federación, el Ejército y la Marina; incluso, dice que muchos jefes policíacos son de su generación, comenzaron en policía cuando llegó como jefe don Daniel Acuña, Luis Eduardo de Santiago Parra, Karin Cabrera, o el difuntito Antonio Contreras.

Por cierto, sino mal recuerdo, esos personajes manejaron la sangrienta seguridad en el gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza, quien a causa de esa mal administración hicieron perder al PRI por primera vez en la historia de Nayarit.

En torno a cómo lo invita Layin a su gobierno independiente, Ciro Ramos, abunda que platicó con el por tres semanas, seguramente me estaba estudiando, investigó mi carrera policíaca, ya lo conocía, pero no es mi amigo íntimo.

Al concluir, el Secretario de Seguridad Pública en San Blas, reiteró que es preocupante el robo de consumo, por la necesidad, la gente no se muere de hambre, roba o delinque para comer en la capital del mango; y agregó finalmente que ha desempeñado la jefatura de policía municipal en Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Xalisco, Monclova y ahora en San Blas.