Continúa impunidad por camionazo en Vistas de la Cantera

* Familiares de Luis Alberto Hernández, quien murió en el lugar, indican que a una semana del suceso no se ha pagado la indemnización; el conductor responsable continúa prófugo.

23 / Octubre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Cuando el miércoles 15 el conductor de un minibús de la ruta Mololoa arrolló un vehículo en la zona de Vistas de La Cantera, causando la muerte de Luis Alberto Hernández Sandoval, de 33 años, no sólo causó un profundo dolor a la familia de éste, sino que se añadió otra angustia: la falta de dinero para los gastos de sepultura.

Desesperada, el jueves 16 Rubí Azucena Hernández, hermana de Luis Alberto, se presentó a la Alianza de Camioneros por la calle Ures, y exigió la correspondiente indemnización. Una hermana de su mamá consiguió un préstamo para pagar el servicio funerario pero deberá cubrir intereses.

El jueves me dijeron en la Acaspen que el viernes tendrían lo del seguro, que era cosa de unos días, pero a una semana no hay nada. A mi hermano no lo vamos a revivir con millones, pero debe haber una indemnización y el chofer responsable debe ir a la cárcel porque esto no fue un accidente normal, es consecuencia por cómo manejan muchos de los camioneros, van distraídos, peleando entre ellos por el pasaje o jugando carreras, señala a este reportero.

Ana Luisa Sandoval, mamá de Luis Alberto, hace unas semanas consiguió un préstamo para instalar una tienda de abarrotes en la colonia Provincia. Ahí se le encuentra en compañía de Rubí Azucena.

Dolida por la muerte de su hijo, obrero electricista en el Ingenio de Menchaca, cuenta que desde años teme subir a los minibuses.

Mi hija hace tiempo vivió para Vistas de La Cantera. Cuando iba a verla, dejaba pasar varios camiones hasta que no veía a un chofer de edad, porque son más responsables. Dejan manejar a muchos jóvenes, al que sea, y eso es para pagarles cualquier cosa.

La señora duda que las circunstancias del accidente donde murió su hijo vayan a motivar algún cambio en las autoridades de tránsito y de los dueños de camiones respecto a los conductores.

Resignada, habla con dolor: no hacen nada, se encubren, son sucios, mañosos. Hay mucha corrupción. A los choferes nomás los cambian a otra ruta y listo.

A 100 POR HORA

Un informe de Tránsito Municipal precisa que el minibús circulaba en sentido contrario por la calle Villa de Montalvo y al llegar a la esquina con Hume impactó al vehículo GMG, tipo Envoy de color negro en el que viajaba Luis Alberto, proyectándolo hacia un canal.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) establecieron que el chofer del minibús, cuyo paradero se desconoce y es identificado con el nombre de Pedro, posiblemente circulaba a más de 100 kilómetros por hora, siéndole imposible evitar el choque cuando apareció al frente la camioneta negra.

Cuestionado el lunes 20, el director de Tránsito estatal Agustín Flores Díaz explicó que en el tema deben participar la población, las autoridades y las empresas transportistas. No podemos actuar sin queja de por medio, insistió, añadiendo que existe un operativo regular de inspectores en lugares conflictivos, como algunas paradas de camiones en el centro de Tepic.

El funcionario añadió que la presente administración se ha preocupado por generar una cultura de vialidad, efectuando cursos no sólo a conductores de transporte público, sino a jóvenes en escuelas.

Flores Díaz agregó que se está buscando la certificación de los choferes.

Se le preguntó por qué los inspectores no suben a los camiones a verificar el comportamiento de los operadores, a lo que señaló que ello también podría efectuarse. Indicó que se identificarán rutas y horas de conflicto.

Flores Díaz pidió a la población denunciar a malos conductores al 066.

Con un mes en el cargo, Karim Cabrera, director de Tránsito municipal, se limitó a indicar que en el municipio de Tepic ya se están aplicando las reglas de circulación y a ello no escapa el transporte público. Nomás dame un tiempo, añadió.
Lo cierto es que a pesar de la gravedad del accidente, arrojando la muerte de Luis Alberto, no ha motivado operativo alguno para detectar a conductores de minibuses que circulan en condiciones inapropiadas.

Por lo menos resulta sospechoso que sólo sean los usuarios del transporte público y no las autoridades, quienes se percatan del mal servicio que prestan muchos choferes de transporte público, aunque también hay excepciones.

La circulación a exceso de velocidad es el pan de todos los días, la pelea por el pasaje, llevar las puertas abiertas, el estéreo encendido y a alto volumen, o algún amigo a su lado que los distrae, o llamando por celular, o los arrancones cuando aún no han ocupado un asiento personas adultas o mujeres con niños, o embarazadasy más.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)