La que ocurrió en el 68 y la represión financiera que estamos viviendo en la UAN: Carlos Muñoz

03 / Octubre / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Hay varios tipos de represiones; la represión del 68, que es un episodio que manchó la historia del país y la de ahorita. Porque los maestros, los trabajadores y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit estamos sufriendo una represión financiera, en donde el gobierno federal, con base a los topes salariales y a la educación está reprimiendo a las Instituciones públicas de educación media superior y superior en el país. Así lo dio a conocer el dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, (SPAUAN), Carlos Muñoz Barragán.
Añadiendo: alguien dijo que era una burla lo que nosotros íbamos a salir a hacer éste jueves 2 de octubre, y yo no estoy de acuerdo con esta expresión; nosotros no nos estamos burlando de nadie, nosotros estamos obligados a solidarizarnos con los jóvenes, en una petición justa, de partidas más fuertes vía presupuesto a la educación para nuestra máxima casa de estudios, que tiene muchas necesidades y carencias algunas muy urgentes de resolver. Como es el caso de la Preparatoria 13 de Tepic, que se está cayendo; la Prepa de Bahía de Banderas, que también se está cayendo y la de San Blas, que está en las mismas condiciones. Yo quisiera preguntarle a los alcaldes que justificación van a dar el día que muera uno o algunos estudiantes, el día que se desplome un aula y esto también lo considero una represión a los estudiantes, que no debe existir ya que se puede evitar.

A pregunta expresa en el sentido del anuncio del dirigente de la FEUAN de manifestarse el mes de noviembre, si no se cumplen los acuerdos, Muñoz Barragán, respondió: nosotros pedimos dientes al Congreso del Estado y nos dió dientes; pero esos dientes que nos dieron no aprietan, necesitamos la solidaridad del Congreso y del gobierno del Estado con la UAN para salir adelante, de lo contrario no va a haber efecto en las manifestaciones y nosotros no queremos estar causando disturbios a la población saliendo a las calles. Yo incluso me atrevo a decir que es más fácil cerrar un día la Universidad y va a tener mayor efecto. Sentenció.