Muere el ex alcalde santiaguense José Monroy Velázquez en su querido poblado de Botadero

19 / Septiembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Luego de batallar con una penosa enfermedad, el día de ayer jueves, falleció quien fuera presidente municipal del municipio de Santiago José Monroy Velázquez, en su poblado natal el Botadero donde vivió toda su vida, pero que al asumir el cargo de alcalde cambió su residencia a esta ciudad donde vivió por espacio de muchos años en la calle Zaragoza, contiguo al edificio del Comité Municipal Campesino.

En una breve semblanza deportiva de José Monroy, debo de señalar que siempre fue un excelente deportista, practicando de manera simultánea los deportes del físico constructivismo; era la época de ‘Charles Atlas’, cuyos libros donde te orientaban como iniciar el calentamiento muscular para evitar desgarres y otro tipo de lesiones se vendían al por mayor, luego que también confesara alguna vez Pedro Infante que él también gustaba de practicar el deporte de las pesas instruido por el mismo Charles Atlas. Monroy Velázquez, también practicaba el rey de los deportes, jugando para sus adoradas Águilas del Botadero. Y posteriormente, cuando los años comenzaron a cobrarle la factura, se dedicó a manejar el equipo logrando la formación de grandes peloteros originarios del lugar, donde sobresalen: Maurilio Arangure, Pedro González, los hermanos Miguel, David y José López, además de sus hijos Víctor Hugo Monroy y José Inocencio de los mismos apellidos.

Recuerdo que alguna vez me dijo que para él era mejor ver a sus hijos metidos en un campo de béisbol que en una cantina ingiriendo cerveza. Víctor Hugo Monroy, fue el que más satisfacciones le brindó por haber jugado béisbol profesional en ambas ligas, es decir en Liga Mexicana y Liga del Pacifico, además de haber participado en la liga regional.
Hoy, el hombre fuerte del poblado del Botadero se nos adelantó en el viaje sin retorno, pero que seguramente desde alguna lejana nube seguirá apoyando a sus queridas Águilas dl Botadero.

Descanse en paz un gran amigo y un mejor padre de familia, mis más sentidas condolencias desde esta trinchera a su esposa e hijos especialmente a mi amigo, todos son mis amigos pero con Everardo ‘El Muerto’ Monroy, me identifique más vaya pues mi sentida condolencia también para el Muerto Everardo Monroy, quien también se echó su tasita de café con el equipo de Delfines de Puerto Vallarta en la liga del noroeste.