Resuelven magistrados de la Sala Penal del TSJ 42 apelaciones

08 / Septiembre / 2014

Durante la décima tercera sesión pública ordinaria de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia se resolvieron 42 tocas o expedientes de segunda instancia, relacionados con sentencias definitivas de jueces de primera instancia.

De las sentencias mencionadas, 28 fueron confirmadas por los magistrados integrantes de la Sala Penal, se modificaron ocho y cinco fueron revocadas; otra fue declarada insubsistentes a causa de irregularidades procesales, por lo cual se ordenó la reposición del proceso de primera instancia.
Los expedientes resueltos en la sesión de la Sala Penal se relacionan principalmente con los delitos de robo calificado, con quince casos; contra la salud (cinco casos), así como homicidio calificado y delitos de tránsito (cuatro de cada uno).

Además, respecto de los asuntos ventilados en la décima tercera sesión de la Sala Penal fueron girados ocho oficios de libertad absoluta en beneficio de nueve detenidos; nueve oficios que ratifican sentencias de libertad dictadas por los jueces de primera instancia; dos más de libertad administrativa para el mismo número de justiciables y tres oficios se remitieron a la Dirección de Tránsito del Estado para suspender licencias de manejo de automóviles.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia está integrada por los magistrados Román Carlos Rafael González Momita (presidente), Manuel Salinas Solís y Óscar Saúl Cortés Jáuregui; el secretario de acuerdos es el licenciado Juan Carlos Delgadillo Cruz.