Comerciantes ambulantes de zonas turísticas deben respetar la ley y no invadir hoteles: Rodríguez Medrano

08 / Septiembre / 2014

Por Juan Carlos Ceballos


Tepic .- Los comerciantes ambulantes de las zonas turísticas deben respetar la ley y no invadir los hoteles ya que las zonas concesionadas a los hoteleros son de ellos, ( por así decirlo) y tienen la administración de esa zona federal y están en su derecho de pedir que no haya vendedores irregulares dentro de la zona que les corresponde, por lo que ya exigieron una regulación, para que ningún vendedor ambulante invada su área concesionada. Aseveró el delegado de la Semarnat, Roberto Rodríguez Medrano.

Reafirmó: tampoco nos pueden pedir que no haya nadie porque las playas tienen una franja que es para el uso y aprovechamiento de cualquier ciudadano, siempre y cuando tenga la reglamentación correspondiente, aseguró lo que no se permitirá es que lleguen a cocinar ahí sus fritangas, ni en la zona federal ni en la concesionada a los hoteleros, sino que debe ser únicamente lo que el cuerpo pueda cargar y que sean artículos legales. Aclaró: sin embargo que no se trata de impedir que realicen su actividad que es su forma de vivir y de sostener a sus familias y que algunos se han dedicado a esta durante muchos años, lo que se trata es de regular esta actividad informal en playas y zonas turísticas en donde no había ningún criterio para determinar el número de vendedores ya que además a los mismos comerciantes informales, les perjudica que lleguen más vendedores de los que ya había en la zona, a ofrecer sus productos, porque hay más competencia.


El Delegado de la Semarnat, señaló que esto es derivado del reordenamiento de los comerciantes informales que venden sus artículos en las playas de San Blas, y que ha provocado el éxodo de éstos hacia otros destinos turísticos más Nice donde pueden obtener más ganancias, indicó que el ordenamiento de las playas donde se incluye el sacar a los vendedores ambulantes que no están acreditados ante esta instancia para ejercer la actividad comercial en zona federal, les ha generado otro dolor de cabeza porque buscan otras opciones.

Y ante la imposibilidad de estos comerciantes de ofertar sus productos en Guayabitos, Bucerías y La Peñita se han movido a Litibú.


Pero la presencia de estos no les agradó a los hoteleros de Litibú quienes a toda costa insisten en que sean retirarlos porque invaden propiedad privada e incluso ya solicitaron la intervención de la Semarnat para alejarlos.

Rodríguez Medrano, advirtió: tendremos que trabajar para hacerlo rápidamente para que en conjunto las autoridades ambientales apliquen los reglamentos en esta materia, indicó que los destinos turísticos de San Blas, Guayabitos, Nuevo Vallarta, Bucerías y Sayulita ya fueron reordenadas, sin embargo no se ha podido desterrar al cien por ciento a los vendedores irregulares.