* Bajan de categoría a jefes de grupo ante la sospecha de que permitieron el ingreso de bebidas alcohólicas para reos acusados de delincuencia organizada.
* Y surgen precios de escándalo: una cerveza en bote cuesta 100 pesos en la penal, y “el seis” a 300.

ÓSCAR VERDÍN CAMACHO.-

La aceptación de reos de alta peligrosidad en la penal de Tepic, por parte de autoridades penitenciarias locales, ya empezó a generar graves problemas.

Tan es así que al menos siete jefes de grupo de los custodios que resguardan la prisión estatal fueron bajados de categoría, ante la sospecha de haber sido ellos quienes introdujeron vinos y cerveza a cambio de fuertes sumas de dinero.

El escándalo detonó en el segundo fin de semana de julio cuando una mujer protagonizó un escándalo en la prisión estatal y fue encontrada ebria. En su celda, al ser revisada, se encontraron varias botellas de vino, así como cerveza.

Frente a ello, autoridades penitenciarias decidieron retirar a la reclusa algunos artículos que tenía a su disposición, entre ellos un refrigerador.

Sin embargo el incidente no quedó ahí. En otras celdas también fueron encontradas bebidas alcohólicas, lo que obligó a bajar de categoría a varios jefes de grupo de custodios que resguardan la prisión, ante la sospecha de que fueron ellos quienes ingresaron las bebidas.

Se cree que a principios de julio fue introducida a la penal una importante cantidad de vinos y cerveza puesto que, se afirma, un bote de cerveza estuvo vendiéndose a 100 pesos, mientras que “un seis” a 300 pesos, aproximadamente cinco veces más de su costo normal.

El incidente con la mujer encontrada alcoholizada representa un aviso de los costos que puede pagar el Gobierno del Estado al recibir en la prisión estatal a personas acusadas de pertenecer a bandas del crimen organizado.

Según se ha informado aquí, en el caso de las mujeres es prácticamente obligado su ingreso a la penal de Tepic, puesto que en la prisión federal El Rincón únicamente son recluidos hombres.

Después de lo sucedido a mediados de julio han surgido versiones de que jefes de seguridad de la penal habrían recibido fuertes sumas de dinero para permitir el ingreso de bebidas alcohólicas. Frente a ello se decidió bajarlos de categoría, ante el temor de que el grado de complicidad sea mayor.

Recientemente, el director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, Benjamín Padilla Valera relató que a raíz del ingreso a la penal de decenas de sujetos –llegaron a estar hasta 35 en un mismo tiempo- presuntamente involucrados en delitos de delincuencia organizada, fue necesaria la presencia de personal militar para reforzar la seguridad exterior, principalmente durante las noches.

Ayer trascendió que el suceso relacionado con las bebidas alcohólicas ha puesto en alerta a las instituciones de seguridad, por lo que estaría por efectuarse un operativo de revisión en toda la penal en el que también participarían fuerzas federales.